Comuneros de San Antonio de Cangahua, del cantón Cayambe participaron de una jornada de capacitación en elaboración de yogurt artesanal.

El taller estuvo dirigido por personal técnico de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pichincha, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y fue desarrollado de manera interactiva. El propósito fue compartir enseñanzas para generar valor agregado a la materia prima (leche) que producen en la zona.

Todos los participantes son productores lecheros, por lo que es una alternativa para utilizar su propia materia prima en la elaboración del yogurt.

El yogurt, considerado el primer alimento probiótico de la historia, es un alimento producido por fermentación láctica de la leche.

Para Manuel Pilca, miembro de la organización, esta es una oportunidad para generar desarrollo en la comunidad. “Es una oportunidad que nos da el Ministerio para trabajar en conjunto y organizarnos mejor como comunidad, y además elaborar un producto con valor agregado para tener mejores ingresos”, señaló.

La preparación de yogurt, que es la fermentación láctica de la leche, empezó con calentar la leche a 90 grados centígrados. Posteriormente se la mantuvo a esta temperatura por el lapso de 12 minutos; a partir de este instante se añadió yogurt natural (se puede utilizar el elemento bacteriológico: lactobacilo búlgaro y/o el Streptococcus thermophilus).

Una vez integrados los dos elementos, se baja la temperatura de la cocción hasta 35 a 40 grados. Para finalizar, la mezcla se la envasa en un recipiente hermético y s puesta junto a un horno por el lapso de 24 horas.

Con este taller los comuneros están capacitados para poder generar yogurt en mayores cantidades.

Según la planificación del personal MAG, las capacitaciones a los comuneros será continuo en toda la rama de la línea láctea como son: queso fresco, manjar de leche, mantequilla y caramelo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí