La Unión Europea exhibirá su oferta comercial en una feria que atraerá a más de 20.000 asistentes en Quito. Del 10 al 13 octubre se realizará en Quito la Expo Europa 360, una feria comercial organizada por las eurocámaras, la Unión Europea (UE) y sus estados miembros.

Más de 100 empresas del bloque expondrán sus productos y oportunidades de negocio, al igual que firmas ecuatorianas. Los sectores agroindustrial, farmacéutico, de servicios, y otros, estarán representados en este encuentro a realizarse en el Centro de Convenciones Bicentenario.

A propósito del evento, Inmaculada Montero, consejera comercial de la UE, compartió con EL TELÉGRAFO sus perspectivas sobre la aplicación del acuerdo entre Ecuador y la UE. ¿Cómo evalúa la ejecución del acuerdo comercial? El primer año nos ha ofrecido unas cifras, incluso sorprendentes para nosotros, con un incremento del 20% del flujo comercial bilateral. De los dos lados han aumentado las exportaciones.

Vemos que las ventas de Ecuador se concentran en una serie reducida de productos estrella como el banano, camarón, flores, atún, cacao. La idea es avanzar en la diversificación y calidad de los productos.

¿No se ha mejorado la calidad?

Hemos visto empresas con  buen producto pero que no está adaptado a la realidad europea. El consumidor europeo es muy exigente, con alto poder adquisitivo, y  quiere productos nuevos como el cacao, quinua, pero de calidad.

Hay que trabajar en certificaciones orgánicas y valor añadido.

¿Qué nuevos productos tendrían potencial? ¿Qué retos tiene el país para aumentar la oferta?

La fruta tiene un potencial enorme (por ejemplo). Los países vecinos ya han hecho el esfuerzo de diversificación de frutas. Si aumentan el número de frutas y se las transforma a otros productos con valor añadido, hay muchas oportunidades. Por ejemplo, la uvilla se incorpora a barras energéticas, chocolates, etc., estoy segura de que así tendría cabida en Europa. El gran caballo de batalla de Ecuador es el aumento de la productividad.

El reto está en la modernización de procesos y en crear alianzas con empresas europeas para  intercambiar conocimiento.

¿Hay avances en la reducción de trámites para la exportación?

Uno de nuestros objetivos es llegar a un procedimiento de importación único para que haya un número de establecimientos autorizados que puedan exportar automáticamente. Estamos trabajando en eso.

También tenemos un anuncio importante: la próxima reunión del Comité de Comercio anual de diciembre será en Ecuador con las partes de Colombia y Perú.  Desde la UE, ¿cuál es la percepción actual del clima de negocios en Ecuador? Nuestra opinión preliminar es que las medidas van en la dirección correcta.

Ecuador está un proceso de apertura que no tiene vuelta atrás y eso es una buena señal.

¿Cuál es su opinión sobre la revisión de subsidios?

Es vox populi que los subsidios no eran eficientes. No se trata de eliminarlos, pero necesitamos subsidios más inteligentes que se concentren en las categorías que realmente lo necesiten.

¿Y de la optimización del Estado?

El peso del Estado es bastante grande y eso genera gastos fiscales que el Gobierno no puede asumir. Arrastramos una herencia de sobredimensionamiento del Estado, entonces es muy difícil hacer el proceso inverso, pero para mí es inevitable. Se tiene que enfocar en un Estado más eficiente, sin duplicidad de funciones. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí