Tena –

Las yucas estaban esparcidas en el suelo. Tannia Licuy junto a otros miembros de su comunidad las recogían para usarlas en la elaboración de chicha.

“Esto ya no vale para sacar al mercado, por lo menos vamos a llevarnos para el consumo de la familia”, comentaba la mujer tras lamentar la afectación de los cultivos por la crecida de los ríos Napo y Misahuallí, provocada por las intensas lluvias.

Las aguas ingresaron mucho más de 100 metros de la orilla y fueron arrasando los cultivos de plátano, yuca y cacao. “Se perdieron en muchas hectáreas…”, indicó Soledad Chimbo, de la comunidad Chiripuno, parroquia Misahuallí, cantón Napo.

El temor se apoderó de la gente. Pero como la crecida de los ríos se registró en el día, las familias tuvieron tiempo para protegerse y salvaguardar sus enseres de las casas.

César Ribadeneyra, vicepresidente de la comunidad de Chiripuno, comentó que las aguas no habían incrementado su caudal en la forma y magnitud que lo hicieron el domingo por lo menos en 18 años. “Había olas que se elevaban y comenzó a ingresar el agua con fuerza a los terrenos y así se afectaron los cultivos”, dijo.

Los moradores pudieron sacar los objetos que la comunidad tiene para la venta a los turistas en la casa de artesanías. “Caso contrario las pérdidas habrían sido más grandes porque el agua ahí subió más de un metro”, indicó Ribadeneyra.

Robert Andi, canoero que realiza viajes turísticos desde el malecón de Misahuallí, contó que el domingo hasta cerca de las 18:00 que comenzó a disminuir el caudal nadie trabajó porque las olas eran muy grandes y había peligro de ser volteados por las aguas.

Hasta el mediodía de ayer por lo menos faltaba un metro para que llegue a los niveles normales.

Cristhian Vasco, teniente político de la parroquia Puerto Misahuallí, sostuvo que ayer se ejecutó una minga para que, por ejemplo, el malecón sea limpiado debido a que quedó bajo el agua.

Indicó que no se reportaron pérdidas humanas o viviendas, pero que se afectaron los cultivos de las comunidades Unión Venecia, Santo Hurko, Aguarina, San Vicente Chichico Rumy, Puka Hurco y Chiripuno. En este último se reportó la afectación al centro de turismo comunitario.

Con los organismos de socorro se acudió a rescatar a dos familias, una en la comunidad Santo Hurco Venecia y San Vicente Chichico Rumy.

Miembros de esta última comunidad se habían dirigido en la madrugada del domingo a trabajar en los cultivos y quedaron incomunicados por la crecida del río.

Además, la reciente del río se llevó una barca flotante que se encontraba en la zona del malecón. Allí operaba un restaurante flotante. No se pudo hacer nada en contra de la velocidad y la intensidad del agua que eran muy fuertes, según testigos. En un video se ve cómo el resturante flotante era arrastrado por el río.

Vasco indicó que las atenciones por la emergencia comenzaron a las 06:00 del domingo, cuando comenzó a evidenciarse que el caudal de los ríos crecían más de lo normal.

Ciudadanos chinos
El sistema del Ecu911 informó que 18 extranjeros y dos ecuatorianos fueron rescatados de las inundaciones en Napo tras el accionar de organismos de socorro. Ellos estaban en una isla. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí