Con el propósito que los agricultores puedan generar un café de calidad, se han desarrollado ocho días de campo en los cantones, Quilanga, Gonzanamá, Sozoranga, Espíndola, Loja, Chaguarpamba, Olmedo y Puyango,  de la provincia de Loja, acción liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Swisscontact, y BanEcuador, además de varias casas comerciales.  

Mauricio Muñoz, representante de Swisscontact, manifiesta que se han desarrollado días de campo para dar a conocer la oferta de productos y servicios para la cosecha y poscosecha del café, eventos desarrollados en puntos estratégicos, sectores de mayor producción de café.

Se ha involucrado a BanEcuador para la oferta de un producto específico de crédito, para financiar la mano de obra de la producción, además a empresas como Modernagro y Capamaco, que son importadores directos de despulpadoras e insumos para la poscosecha. “La provincia de Loja tiene un gran potencial de ofertar un café de calidad lo que se debe hacer es potenciarlo”,  dijo Muñoz.    

A través de los días de campo en el cultivo del café se han capacitado a 500 productores aproximadamente. 

En este tipo de acciones se promueve el trabajo interinstitucional que se desarrolla a través de la “Mesa Provincial del Café”, donde se generan acuerdos en beneficio del sector cafetalero.

El MAG, a través del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, fortalece la cadena de valor de este producto, con capacitación teórica-práctica, además del acercamiento que se realiza con otros organismos, para que productores puedan acceder a nuevas tecnologías y crédito para la producción.  

José Jiménez, productor de la parroquia el Airo, indica que el día de campo generado en el cantón es muy importante porque se aprende nuevos procesos, se corrige errores en el cultivo, los temas aportan a la realidad, como el despulpado, la fermentación y secado del café. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí