Ecuador seguirá recurriendo al mercado de capitales durante este año y está conversando con organismos multilaterales para obtener recursos que le permitan financiar su economía, que ha superado su fase de recesión, dijo el martes 6 de febrero el presidente Lenín Moreno.

El país requiere de unos 3.900 millones de dólares netos en financiamiento para superar sus problemas económicos producto de la caída de los precios del crudo, su principal producto de exportación, agregó el mandatario.

“Vamos a seguir saliendo al mercado de bonos para colocar esos papeles”, dijo Moreno, al señalar que la deuda ecuatoriana ha obtenido una buena acogida en el mercado y condiciones favorables para el país.

“Estamos conversando con los multilaterales”, agregó a corresponsales de la prensa extranjera.

Ecuador colocó en enero un bono a 10 años por 3.000 millones de dólares con un rendimiento de 7,875 por ciento, lo que representa una tasa más baja comparada con colocaciones anteriores hechas por el país.

Pese a las necesidades de financiamiento del país, Moreno dijo que las ventas anticipadas de crudo “están prohibidas y no las vamos hacer”, a diferencia de su antecesor Rafael Correa, quien recurrió a estas operaciones para obtener gran cantidad de recursos.

Moreno dijo que la economía ecuatoriana está recuperándose y muestra de ello es que el Producto Interno Bruto (PIB) del país habría crecido un 1,5 por ciento en el 2017, más de lo esperado por las autoridades, y que para el 2018 se prevé una expansión promedio al 2 por ciento.

“Se ha logrado estabilizar el déficit fiscal (…) La fase recesiva ya ha sido superada”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí