Pastor Isidro Saltos se ha dedicado toda su vida a la agricultura, específicamente al cacao. Luego de haber estado en una época buena, ahora la situación ha cambiado, el bajo precio del cacao junto a las plagas que le caen al producto, le provoca grandes pérdidas. En la finca, en el recinto La Mina, de la parroquia El Esfuerzo, se lo ve obteniendo la baba del cacao, sin embargo cuando lo corta, medio producto debe botar y la otra mitad le sirve para vender.

Detalles

Esa es la situación que se vive en el campo durante este año. Juan Duber Urdanigo, responsable del proyecto de Reactivación de Café y Cacao del MAG provincial, explica que efectivamente en 2015 y 2016 el quintal de baba llegó hasta los 150 dólares y un buen tiempo se mantuvo en 100 dólares pero ahora ha caído considerablemente, bordeando los 25 dólares.

La baja es a nivel internacional, él cree que son varias las razones, una de ellas la alta producción de cacao que hay en otros países y también que no hay una concienciación general en toda la comunidad agropecuaria que cultiva el cacao.

Explica que se trata de una cadena productiva y que en todos los pasos se debe hacer lo necesario para tener un buen producto, pero eso no sucede, el cacao es mezclado y eso afecta a nivel internacional. Sin embargo, explica que hay organizaciones que si han estado “haciendo las cosas bien, tienen sus nichos de ventas y venden a buen precio el cacao”. Las plagas afectan también en gran medida a la calidad del producto por eso los técnicos del MAG capacitan en buenas prácticas de manejo de cultivo, podas, manejo de maleza y más.

En Santo Domingo habría alrededor de 5 mil agricultores de cacao, con 20 mil hectáreas de cacao CCN 51 y unas 10 mil hectáreas de Cacao Nacional.

Mejora

Rodrigo García, director del MAG, dice que la Gran Minga Nacional Agropecuaria busca mejorar el tema de la comercialización y también la asociatividad de los agricultores. Hay algunos que han ido más allá y han industrializado su producto, con miras a los mercados internacionales.

Desde el Ministerio de Agricultura, se realizan trabajos en territorio. En la Dirección Provincial del MAG, se elabora una matriz para dar a conocer a los presidentes de los GADs parroquiales, cuándo van a estar los técnicos en cada parroquia desarrollando días de campo, asistencia t??cnica, poda, control de plagas, siembra, cosecha y uno de los temas vitales, al comercialización, que el MAG busca impulsar a nivel internacional. Además se hace un censo sobre los centros de acopio.

1 COMENTARIO

  1. Por cierto es un asunto de planificación de la producción. Esto incluye #de hectáreas potenciales y posibles, rendimientos esperados, localidades priorizadas, mercados potenciales, etc. Era evidente que con la dedicación sin contemplaciones de ministerios, GADs, ONGs, EPs,a la diaria entrega de plantas para producir cacao el precio se caería. Esto ha favorecido a los consumidores de chocolate con baja tambien en los precios de elaborados?
    Con la MInga Nacional Agropecuaria primer paso es planificación por rubros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí