La exportación camaronera tuvo un buen 2017 y superó -con un estrecho margen- las ventas del banano al exterior.

Las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) señalan que las exportaciones de camarón en el 2017 estuvieron en el rango de 938 millones de libras.

En dinero, de enero a diciembre del año pasado el camarón generó $3.037,86 millones frente a los $3.034,54 millones del banano.
En el 2016, por ejemplo, según cifras del BCE, el banano alcanzó sus exportaciones por $2.734,16 millones, $154 millones más que el crustáceo, que tuvo $2.580,15 millones.
El presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Campozano, manifestó que en julio del 2017 se registró un récord histórico de exportación de 91 millones de libras, equivalentes a $274 millones de dólares.
“Cerramos el 2017 en 900 millones de libras, equivalentes a 450 mil toneladas, y proyectamos para el 2018 una exportación de 100 millones de libras más, lo que podría ubicar a Ecuador como el segundo productor y exportador mundial de camarón ecuatoriano”, afirmó Campozano.
Mercados. Uno de los mercados donde más se exportó el año anterior fue Asia, dijo Campozano, pues se rebasó en facturación de 1.500 millones de dólares, con una exportación de más de 500 millones de libras.
Además indicó que se ha perdido cierta cuota de exportación hacia a Estados Unidos.
“Nosotros ya no representamos el 18% sino el 13% de las importaciones totales, hemos perdido mucho frente a la India, porque el mercado de EE.UU. poco a poco ha empezado a mirar otros orígenes de camarón mucho más baratos y que, en ciertos casos, incluso no estarían cumpliendo con estándares de calidad adecuados”, afirmó.
Sin embargo, este año se logró entrar a un nuevo sector: luego de 18 años el camarón ecuatoriano regresó a Brasil.
La oficina comercial de ProEcuador en Brasil informó que la primera semana de febrero arribó un contenedor de 40 pies cargado con 10.000 kilos de camarón a ese país.
Campozano tiene como expectativa que entren 45 mil toneladas al año a ese país.
Ministerio. Entre los proyectos del Ministerio de Acuacultura y Pesca para este sector está “acelerar el ingreso de tecnología de punta en la producción camaronera, como aireación eléctrica, alimentación automática, bombeo eficiente, tecnología para seguridad y control automatizado de las fincas camaroneras”.
En un plazo de cuatro años se espera electrificar aproximadamente 100.000 hectáreas. Con la electrificación aumentará un 30% sus niveles de producción y la reducción de alrededor de 400.000 mil toneladas de CO2 al año, al sustituir el consumo de diésel por energía limpia.
Productores. Vinicio Rosado, productor camaronero del cantón Pedernales, aseguró que hasta ahora sí han tenido ayuda financiera para recuperar lo que se perdió en el terremoto. Dijo que están produciendo 2.500 libras por hectárea en cuatro ciclos al año.
“La gente se está tecnificando y se ha hecho reingeniería a las camaroneras y eso ha ayudado bastante a mejorar la producción”, expresó.
Rosado además indicó que  en el caso de ellos los precios están bajando, pues cree que es una estrategia de los exportadores “para pagar un menor precio al productor” y es algo en lo que se debe trabajar.
También dijo que ha empezado a escasear la larva porque de Guayas y El Oro están comprando en Manabí y el precio se ha elevado, lo cual les afecta. Espera que eso se pueda mejorar
para beneficiar al sector que ha tenido buenos momentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí