Dueños de restaurantes, alumnos de colegios, administradoras de bares escolares y asociaciones de productores de Sierra y Costa, demostraron lo que se puede preparar con la quinua.

Lo hicieron durante la final regional del concurso de cocina que se realizó en Latacunga, como cierre de la“Semana de la Quinua”, organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de revalorizar y potencializar el cultivo de la quinua ecuatoriana, su valor nutricional que la caracterizan, mediante la estimulación para el consumo del grano y sus subproductos.

Este concurso, y otras actividades, formaron parte de lo organizado para celebrar el Día Nacional de la Quinua, que se conmemora en el país cada 7 de octubre, en reconocimiento a la importancia de este grano andino para la seguridad y soberanía alimentaria.

El grano de oro nace de la Región Andina. En Ecuador, las principales provincias productoras son: Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Imbabura y Chimborazo.

José Tenesaca, coordinador Zonal 3, manifestó que el principal objetivo es potenciar este producto, ya que posee un profundo valor ancestral y cultural “porque la quinua es nuestra propia identidad, más aún con los pueblos de Sierra que tiene un sin número de innovaciones en surtir y comercializar sus platos”.

Resaltó que la principal razón por laque el Ministerio impulsa el cultivo de este producto “son nuestros agricultores, quienes cultivan este valioso alimento para nuestras familias”.

Los expositores coincidieron en que el bajo consumo de quinua en el país se debe fundamentalmente a que la gente no conoce cómo prepararla y resaltaron que no es complicado. La mayoría de asistentes aprendió las recetas de los abuelos y padres.

Los alumnos de la Unidad Educativa Nicolás Infantes Díaz, de Quevedo, decidieron combinar lo nutritivo de la quinua con la pasión de niños, adolescentes y adultos: el helado.

Antonella Orquera, alumna de la entidad, explicó cómo se elabora este producto. “Somos un grupo de jóvenes que elaboramos helados de quinua, como parte de un proyecto institucional, para impulsar su consumo debido que en nuestra ciudad no se conoce este producto por la falta de información“.

Orquera indicó que la quinua con helado “es un producto saludable elaborado con panela, esencias de olores y crema de leche, que al final se lo congela”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí