Este plan elevará el nivel de productividad del puerto con una incidencia directa en mejores condiciones económicas para los guayasenses”,  dijo el Presidente de la República, Lenín Moreno, al presentar el Plan de Desarrollo Portuario para Guayaquil, el mismo que abarca mejoras, no solo en las condiciones de los puertos, sino que incluye también la construcción de autopistas, generación de nuevas plazas de empleo, dinamización de diferentes actividades económicas y hasta el aumento del turismo en la zona de Guayas y Santa Elena.

Ayer, como parte de los homenajes por la Independencia, el Primer Mandatario dio a conocer este proyecto en compañía del ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. En su intervención, el Jefe de Estado destacó que con la puesta en marcha de esta iniciativa se abren nuevas oportunidades de negocio y se atraen mayores inversiones.

El Mandatario, además, recordó que recientemente firmaron el contrato del dragado del río Guayas para poder menguar las inundaciones y recuperar el canal de navegación. “También colocamos, junto con el alcalde, la primera piedra del puerto de aguas profundas de Posorja, que generará miles de empleos directos e indirectos, y permitirá la llegada de barcos de gran calado”.

El Plan de Desarrollo Portuario creará las condiciones necesarias para optimizar y ampliar las operaciones portuarias en la urbe. El mismo contempla seis ejes principales como el fortalecimiento vial entre Guayas y Santa Elena para volver más ágil la movilidad de transporte de carga entre puertos, reducir el tiempo de traslado y, por ende, bajar los gastos en movilización. Todo esto implica una inversión de más 230 millones de dólares.

El segundo eje es la construcción del nuevo Puente del Sur que unirá Guayaquil con Durán, con una inversión de más de 800 millones de dólares y que generará más de 10.000 plazas directas e indirectas. Además, el Plan contempla la ampliación del Centro de Atención Logístico al Transporte y la creación del Centro de Bodegas de Contenedores. También se recuperarán las esclusas del puerto de Guayaquil con fines turísticos y se plantea crear un instituto tecnológico que brinde carreras afines a la actividad portuaria, comercio exterior y turismo.

Por su parte, el burgomaestre guayaquileño, Jaime Nebot, se mostró complacido con la apertura del Presidente y su afán de apoyar al desarrollo de Guayaquil. “El otorgamiento, por parte del Gobierno Nacional de los beneficios y estímulos de la Ley del proyecto de Alianza Público-Privada para realizar el dragado y el mantenimiento del canal de acceso a los puertos de Guayaquil y la aprobación a pedido de su ministro de Transporte y Obras Públicas y de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, del Plan Integral de Desarrollo Portuario, no son solamente una forma de potencializar nuestros puertos, sino que también son un mensaje positivo, claro a la inversión extranjera”, sentenció.

El Plan representa una de las obras más importantes del actual régimen, no solo por los millonarios montos de inversión, sino porque repercutirá en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona a la par que tendrá como consecuencia muchos beneficios económicos, productivos y sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí