Ecuador y Perú emprenden la Iniciativa de Pesquerías Costeras – América Latina (CFI por sus siglas en inglés), que abarca acciones para el ordenamiento y el uso de las pesquerías costeras de forma inclusiva en la pesca artesanal y de pequeña escala. La iniciativa fue estructurada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Conservación Internacional (CI), quienes firmaron acuerdos para la instrumentación técnica y financiera del proyecto, cuya vigencia es de 48 meses.

Para lograr que el proyecto se consolide en ambos países, se crearán comunidades de prácticas con los pescadores,  implementación de ensayos prácticos específicos para siete pesquerías y dos sitios, registro e intercambio de la experiencia y enseñanzas, la aplicación de lecciones para mejorar los esquemas existentes de gobernanza de pesquerías, entre otros.

El Ministerio de Acuacultura y Pesca indicó que en Ecuador las pesquerías que mejorarán las condiciones habilitantes e incorporarán la gestión basada en los ecosistemas y la pesca colaborativa serán cinco: dorado, concha prieta, cangrejo rojo, pomada y atún con caña. Mientras en Perú se sumarán dos: el cangrejo de manglar y la concha negra. “Damos un paso importante para desarrollar mejoras en pesquerías. Este acuerdo es el resultado del esfuerzo conjunto de las autoridades ambientales y pesqueras de Ecuador y Perú”, enfatizó el subsecretario de Recursos Pesqueros, Jorge Costain.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí