Desde las 00:00 del 1 a las 00:00  del 31 de marzo de 2018  regirá en todo el país el período de veda por reproducción del cangrejo rojo (Ucides occidentalis Ortmann), establecida por el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), mediante Acuerdo Ministerial 004 del 13 de enero de 2014.

La medida de ordenamiento y regulación pesquera prohíbe la captura, posesión, procesamiento, transporte, y comercialización interna y externa de la especie.

Jorge Villavicencio, director de Control de Recursos Pesqueros, expresó que durante este  lapso los crustáceos se encuentran en período de pre cortejo y cópula, actividades biológicas que se realizan exclusivamente en el exterior de las madrigueras, siendo vulnerables a una sobre captura, que no permite la normal reproducción.

Dijo que durante este período los inspectores de pesca distribuidos a nivel nacional realizarán operativos de control en los principales puertos de desembarques, vías,  centros de acopio, mercados y restaurantes.

La segunda veda del año para el recurso cangrejo empezará el 15 de agosto y culminará el 15 de septiembre.

Los infractores serán sancionados de acuerdo a lo establecido en la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero o puestos a órdenes de la Fiscalía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí