El banano hondureño incursiona con éxito en los mercados de Rusia y de Ucrania, en el contexto de la expansión y búsqueda de nuevos mercados, según destacaron varios productores.

“Todo apunta a que el banano este año va a ser el segundo generador de divisas después del café”, adelantó el presidente de los bananeros independientes, Héctor Castro.

“Ahora, reciente, la cosa se está poniendo interesante”, reveló la fuente en alusión a un repunte que registran esas exportaciones durante el último trimestre de 2018.

Los ingresos de divisas por ventas internacionales de esta fruta han mejorado en relación al año pasado. Empresarios rusos arribaron a Honduras hace algunos días para establecer compras y conociendo personalmente el proceso de producción.

Un aspecto positivo para Héctor Castro es que conservan crecimientos de ventas en los mercados tradicionales como Estados Unidos y Europa Central.

El productor independiente reaccionó satisfecho porque con apenas 13 hectáreas de banano se genera una enorme cantidad de divisas.

La meta para las empresas bananeras en general es percibir 650 millones de dólares por concepto de exportaciones al cierre de 2018. “Solo Rusia como tal en una semana consume todo el banano que nosotros exportamos en el año”, concluyó Héctor Castro.

Los ingresos generados por las exportaciones de banano básicamente hacia los Estados Unidos sumaban 348.4 millones de dólares hasta agosto pasado, un incremento de 5.9 millones, asociado a un mayor precio (11.6%); aunque el volumen se redujo 8.8 por ciento, es decir, 1,881.6 miles de cajas de 40 libras menos respecto a lo acumulado al octavo mes de 2017.

 

Fuente: latribuna.hn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí