El Ministro de Desarrollo Regional, Gustavo Canuto, presentó el Plan de Acciones Estratégicas para la Rehabilitación de Represas (Planerb), producido por el Ministerio que encabeza, en el marco de la cooperación técnica con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El Plan incorpora un diagnóstico estructural, jurídico, de tierras y ambiental de 139 represas del gobierno federal de Brasil distribuidas en 14 estados, y que fue elaborado de acuerdo con parámetros de la Política Nacional de Seguridad de Represas, instituida en la Ley 12.334 de 2010.

El ministro también se refirió a la reciente tragedia ocurrida en un dique minero de la localidad de Brumadinho, cuyo colapso provocó la muerte de más de un centenar de personas, además de serios daños ambientales y económicos para la región localizada en el estado de Minas Gerais (Región Sudeste).

«Necesitamos actuar de forma concreta y objetiva para reducir riesgos y evitar que tragedias como ésta se repitan. La ley de Seguridad de Represas es buena y clara, pero es necesario mejorar la fiscalización, aumentar el rigor del monitoreo y exigir inspecciones por parte de las empresas también «, afirmó Canuto.

La importancia de empoderar a las agencias federales fiscalizadoras también fue destacada por Canuto, quien remarcó la necesidad de «dotarlas de capacitación y recursos necesarios para que tengan credibilidad y condiciones de hablar de igual a igual con las empresas».

El Representante del IICA en Brasil, Hernán Chiriboga, resaltó la disponibilidad del organismo internacional en continuar colaborando con el MDR en los temas que sean necesarios para ampliar la capacidad técnica local. «Ratificamos nuestro compromiso de actuar conjuntamente en nuevos estudios, en capacitaciones de fiscales y técnicos, incluso con la posibilidad de intercambios con especialistas internacionales», apuntó.

Además de un diagnóstico del estado de las represas estudiadas, el Planerb presenta acciones necesarias para su rehabilitación física y estructural y acciones para la elaboración de planes de seguridad de cada una de ellas, conteniendo procedimientos relacionados a la revisión periódica y planes de emergencia, por ejemplo.

El IICA mantiene otros cuatro proyectos de cooperación técnica con el MDR, en temas como revitalización de cuencas hidrográficas y acceso al agua; saneamiento; y planificación y gestión de recursos hídricos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí