“El mercado chileno es muy importante, puesto que es el que inicia las exportaciones de nuestro mango. Chile inicia la compra del mango Edward en septiembre y posteriormente de mango Haden, Kent, Tommy y Ataulfo. El mango Haden y Kent son las variedades con más demanda para este mercado”, explica Julio Seminario, de Grupo Seminario SAC, Perú.

“Perú empieza la cosecha de mango y la exportación en septiembre con la variedad Edward. A partir de octubre, comenzaremos con el mango Haden y más tarde, en noviembre, con la variedad Kent. En Perú se producen las variedades Tommy Atkins y Ataulfo, pero solo en pequeños volúmenes”.

Mangos Haden para el mercado Chileno

Julio explica que esta temporada es distinta de otras en lo que a volúmenes de exportación se refiere. “En un año con buena producción de mango en Perú, podemos llegar a cerca de 120.000 toneladas de mango para exportación. Sin embargo, este año se estima un 40% menos de producción. Para exportación se prevé tener entre 70.000 y 750.000 toneladas. Esto es debido a las bajas temperaturas que se presentaron por un tiempo más prolongado de lo debido en el valle de San Lorenzo y Tambogrande”. Los productores consideran que este es el año de la alternancia del mango (tres años con alta producción y un año de baja producción).

A un mes de iniciar los envíos de nuestro Mango Edward al mercado Chileno

Chile, cada vez más importante
A pesar de que Chile es un mercado pequeño, se ha convertido en uno muy importante para los exportadores peruanos de mango. “Es el primer mercado que abre sus puertas a nuestros mangos en septiembre. Eso nos permite iniciar nuestras actividades de exportación más temprano y comenzar con nuestros movimientos financieros. Así podemos afrontar más preparados el inicio de nuestros demás mercados, como Europa, EE. UU., China, Corea y Japón”.

“En comparación con los mercados antes mencionados, gracias a la gran aceptación de nuestro mango por parte del consumidor chileno, Chile ha pasado de importar 60 toneladas de mango por semana a 120 toneladas por semana en la actualidad”, concluye Julio Seminario.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí