Desde el 29 de octubre, las empacadoras se han cerrado en Michoacán, incluidas las dos instalaciones de Mission Produce y una planta de Calavo Growers.

Pese a las negociaciones aún es incierto predecir cuándo se permitirá que los recolectores regresen a las huertos. Un grupo de productores que exigen precios más altos a los empacadores, han bloqueado las carreteras de acceso a las plantaciones, según han dicho algunos los importadores norteamericanos, agregando que si la situación se prolonga, la industria no podrá proteger a sus clientes, y eventualmente a los consumidores, de las consecuencias.
“Diría que las matemáticas son bastante fáciles ya que el sistema se queda sin fruta”, precisó el 8 de noviembre Jim Donovan, vicepresidente senior de abastecimiento global de Mission Produce, Oxnard, California.

La semana del 19 de noviembre (el Día de Acción de Gracias es el 22 de noviembre) es la fecha clave en la que los importadores han dicho no habrá más abastecimiento de esta fruta mexicana en Estados Unidos, si las cosechas no se reanudan, sentenció Donovan.

Desde que aumentaron los bloqueos, los importadores estadounidenses han tomado medidas para ampliar los suministros. Aunque, entre lo que esta en tránsito y lo que ha llegado a los principales importadores, éstos sólo podrían garantizar un suministro de aproximadamente dos semanas, puntualizó el representante de Mission Produce, añadiendo que actualmente están optando por la cancelación de pedidos y el enfoque en los clientes más leales, así como la adquisición de paltas (aguacate) de Chile. Todo con el fin de mantener el mercado abastecido.

“Definitivamente nos estamos quedando sin inventario”, dijo Rob Wedin, vicepresidente de ventas y mercadeo de Calavo Growers Inc., Santa Paula, California. El 8 de noviembre, el profesional estimó que para el 13 de noviembre habrán enviado todas sus reservas de paltas mexicanas.

Y sin un programa chileno, Calavo Growers no complementará su suministro con otras importaciones. El profesional agregó que los exportadores chilenos están enviando fruta, pero que no podrán remediar totalmente el desabastecimiento.

La situación es lo suficientemente extrema como para que Calavo invocara fuerza mayor por primera vez, una medida legal que le permite romper los acuerdo y precios contratados a medida que disminuyen los suministros y aumentan los mercados.

Cuándo se reanudan las importaciones
Wedin dijo que cuando vuelvan las cosechas, todavía habrá un espacio de una semana antes de que los suministros vuelvan a la normalidad, incluso si las empresas omiten el proceso de maduración, lo que ahorra 3-4 días. Ese es el plan de Calavo, incluyendo otros pasos como mover todas las importaciones en cajas para exhibiciones a granel, evitando los retrasos causados ??por el embolsado y otras manipulaciones.

Donovan dijo que el daño al mercado aún está por verse, pero cuando ocurrieron huelgas similares en 2016, Mission Produce tuvo que recuperar la confianza de algunos operadores de servicios de alimentos y minoristas. Los compradores requieren estabilidad y confiabilidad, precisó, y reconstruir un programa después de una brecha de suministro es más difícil de realizar cuando ocurre una vez más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí