Con miras a evitar los problemas de sobreproducción agraria como ocurrió con la papa el 2017, desde el Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri) se alista – por primera vez – la implementación de un sistema de alerta, que sería de tipo semáforo, para evitar la producción excesiva de un producto.

Este sistema, que forma parte del Plan Nacional de Cultivos, estará listo en tres meses, aproximadamente. Así lo explicó a Gestión.pe el viceministro de Políticas Agrarias, Juan Risi Carbone.

“Estamos trabajando en ese tema (en la implementación de un sistema de alerta) para tres productos sensibles como son el maíz, el arroz y la papa. Estamos trabajando con la premura que amerita, por lo que esperamos que esté listo en dos o tres meses aproximadamente”, detalló el viceministro.

¿Cómo será este sistema de alerta? Desde el Minagri se explicó que será como una especie de semáforo que advertirá la producción de determinados productos por regiones y si es que se está sobrepasando, lo que permitirá al pequeño productor del campo tomar la mejor decisión de siembra.

“Tenemos que ayudar a que los productores agrarios sean más productivos, por lo que estamos poniéndole mucho ahínco al desarrollo de este sistema de alerta, que tendremos disponible en el Minagri», remarcó el alto funcionario.

¿Será efectivo?
Paula Carrión, gerente de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), consideró que esta iniciativa podría ser de suma utilidad para evitar la sobreproducción agrararia. Aunque aclaró que su eficiencia dependerá de cómo sea manejado.

«Dependerá mucho de cómo se maneje ya que permitirá (el sistema) alertar cuando un producto este incrementando su producción más de lo que se había planificado. Uno de los problemas latentes es la falta de planificación», refirió.

En esa línea, explicó que la encuesta de intención de siembra – que está por desarrollarse en estos días – puede servir como una línea de base, y a partir de ahí, se podrá complementar con el sistema de alerta que se prepara. «Ayudará a saber cómo avanza la producción agraria, también», específico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí