Varios pescadores de Pedernales aseguran estar preocupados por la presencia de medusas o “aguas malas” en sus trasmallos.

El pescador Darwin Áreas indicó que esto afecta a quienes realizan la pesca de orilla, ya que las medusas se las encuentra cuando se pesca a una milla (1,6 km) dentro del mar, y desde hace más de dos meses en vez de capturar peces o camarones, los trasmallos salen llenos de medusas.

Señaló que cada año en la temporada invernal la medusa aparece, y esto estropea la captura de los langostinos o peces, ya que los mariscos se alejan cuando sienten la presencia gelatinosa de este animal.
El artesano del mar aseguró que esta situación les genera pérdidas, ya que invierten en el combustible, entre otras cosas.
“La medusa solo afecta a quienes pescamos en las orillas, pero no sucede a quienes se adentran a unas ocho millas mar adentro. Éstas llegan por la temporada invernal, pero en la actualidad están demorando en irse”, detalló.
Pesca.   Áreas aseguró que cuando no hay la presencia de esta especie marina, es normal la captura del robalo, la corvina, camarones, y de peces blancos que ayudan a su economía.
Otro de los pescadores, Víctor Farías, dijo que la medusa se ha multiplicado en las últimas semanas y que, aparte de alejar a los peces y camarones, el peso de ésta hace que los trasmallos se vayan al fondo del mar y que la captura sea mínima.
Uno de los turistas, que evitó decir su nombre, indicó que deberían buscar la manera para que las medusas atrapadas en las redes sean enterradas y no regresadas al mar, para así evitar lesiones en quienes llegan a disfrutar de las playas de Pedernales, pues al devolverlas al agua o dejarlas en el mar, son un peligro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí