Por primera vez en el país, Agrocalidad ha gestionado y realizado la importación de insectos estériles para combatir a las moscas de la fruta que afectan a los cultivos ecuatorianos y, que representan el principal obstáculo para la exportación de productos hortofrutícolas hacia mercados de importancia como Estados Unidos, México, China, Chile, entre otros.

En el 2014, el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) estableció el Proyecto Nacional de Manejo de Moscas de la Fruta, con el que se busca la implementación de métodos de control de plagas para apoyar la producción de frutales.

Agrocalidad en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dio inicio al Proyecto Nacional ECU 5029, que tiene como objetivo ejecutar el Plan Piloto de Liberación de Mosca Estéril, bajo el cual, durante los años 2016 y 2017 se han realizado capacitaciones, trasferencia de conocimientos técnicos y la implementación de un Área de Empaque de Mosca Estéril, que ya está en funcionamiento desde febrero de este año.

De acuerdo al Plan, el pasado 08 de noviembre de 2018 se receptaron 3 millones 550 mil pupas (estado previo a convertirse en mosca adulto) de Ceratitis capitata, una especie de mosca de la fruta cuyas afectaciones son de gran importancia económica para el país; estas fueron empacadas en grupos de 5 mil especímenes y posteriormente colocadas en el Área de Emergencia de Mosca Estéril, donde se cuidó la alimentación, temperatura y humedad ambiental para su crecimiento y desarrollo de los insectos que se liberan en su etapa de adultos.

El martes 13 de noviembre se realizó esta actividad que durará 29 semanas. Es importante conocer que las hembras de moscas de la fruta son las que ponen los huevos que se convertirán en larvas causando graves daños al interior de la fruta.

Ante esta problemática, Agrocalidad consideró la necesidad de implementar la técnica del insecto estéril o control autocida que es utilizado a escala mundial para controlar esta plaga y consiste en la liberación de machos estériles estimulados con aceite de mandarina y al alcanzar su madurez sexual copulan con las hembras fértiles para evitar la procreación de nuevas moscas, que en su estado larvario genera daños en las frutas.

Los primeros beneficiados serán más 1 500 productores, manteniendo casi 250 mil hectáreas de áreas libres o de baja prevalencia de moscas de la fruta y que pertenecen a las provincias de Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Imbabura y Galápagos, esta última ejecuta la liberación a través de la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG).

“Junto al apoyo de los agricultores lograremos disminuir la presencia de moscas de la fruta en los cultivos. Nuestro compromiso es llevar nuestra institución al campo trabajando con los pequeños agricultores”, así lo informó Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad durante el evento oficial.

Principales métodos de control de moscas de la fruta en Ecuador

El criterio técnico de la Agencia se desarrolla con base en los siguientes puntos:

  • Cultural.- estrategias de manejo de cultivo, limpieza del huerto, podas, recolección y destrucción de fruta caída, donde se encuentra muchas larvas.
  • Etológico.- implementación de estaciones cebo o trampas para control de moscas de la fruta adultas.
  • Químico.- cebo tóxico, mezcla de un atrayente alimenticio, un producto químico y agua, para el control mediante la aplicación por medio de aspersiones.
  • Autocida o técnica del insecto estéril.- que debe realizarse luego de la ejecución de los controles antes mencionados, con los que se logra reducir la población de la plaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí