Un total de 180 familias de ganaderos de la parroquia Shaglli del cantón Santa Isabel, en la provincia del Azuay, son las beneficiarias de tres proyectos de intervención del Programa Buen Vivir Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que permite fortalecer sus capacidades de producción y comercialización de leche.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con una contraparte de las familias beneficiarias realizaron una inversión conjunta que supera los 320.000 dólares, así lo indicó Gustavo Segundo Aucay, presidente del Comité Promejoras Ayacaña, una de las asociaciones beneficiaras.

Según indicó Joaquín Peña, director Provincial Agropecuario del Azuay, el MAG además realiza el acompañamiento técnico permanente e impulsa el mejoramiento genético de ganado a través de la inseminación artificial y la entrega de animales de alta genética, además del mejoramiento nutricional de los animales a través de parcelas mejoradas de pastos y riego.

A través de los proyectos se entregaron 70 micros reservorios para riego parcelario, pasto mejorado, 60 vaconas de alta calidad y se realizó inseminación artificial para mejoramiento genético bovino.

“Seguiremos fortaleciendo todo el proceso de mejoramiento de las capacidades de los agricultores y ganaderos a través de créditos productivos de BanEcuador, y de mesas técnicas para solución de nudos críticos a través del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Agropecuario y Rural (ANDAR)” acotó Peña.

Mejorar el proceso productivo propio de la zona es el objetivo final de los proyectos implementados por el Buen Vivir Rural, así lo indicó Mauricio Guerrero, director Zonal de la Unidad de Enlace Territorial de la Cuenca alta del Río Jubones, del Programa Buen Vivir Rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí