Ante la falta de incentivos como la devolución condicionada de impuestos o más conocida como “draw back”, el sector bananero ve con desánimo las políticas económicas implementadas hasta el momento y más aún debido a las declaraciones del ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, quien afirmó que el Gobierno “nada le deben a los exportadores”.

Ante esta situación y en búsqueda de nuevas opciones para sacar adelante al sector, Gustavo Marún, presidente ejecutivo de Agroban afirmó:  “Se debe buscar un mecanismo para que Ecuador no siga perdiendo mercado, porque no sembramos desde hace 20 años, mientras Guatemala ha sembrado más de 100.000 hectáreas, México lo hace agresivamente y Honduras recupera áreas grandes”.

En 2016 Guatemala tenía el 35,48 % de ese mercado y ya para el 2017 el 40,26 % (hasta agosto). Ecuador del 20,05 % pasó al 12,79 %, por debajo incluso de Costa Rica. Para el cacao, tampoco hubo apoyo y el café vive su peor momento.

El presidente ejecutivo de la Corpei y exministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas, cree el 2018 seguirá siendo un año crítico, como también el 2019, porque lo que al sector productivo le queda es la desafiante tarea de aumentar productividad para tratar de compensar los continuos incrementos de costos.

Uno de ellos, el de diésel, que aumentó 7,66 % este mes para la industria. Para el sector naviero, en agosto pasado estaba en $ 1,738 y para enero saltó a $ 2,137 por galón.

Egas acota que las exportaciones han perdido competitividad en los últimos años. “Han soportado incrementos sucesivos de costos como resultado de una política pública que extrae cada vez más recursos del sector productivo para alimentar el crecimiento del sector estatal”. Incrementos que no pueden ser trasladados al precio de venta, porque la competencia en los mercados internacionales es feroz y porque nosotros no fijamos precios en los mercados externos.

El exviceministro de Comercio considera necesario revisar los costos de la energía y que les sean devueltos los impuestos que se causaron en sus importaciones de insumos, materias primas y bienes de capital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí