Miles de aves llegaron ayer a la playa de Tarqui, en Manta, desde el sur del continente.

Este un hecho que captó el interés de quienes circulaban a pie o en vehículos cerca a La Poza y la playa de Tarqui.  Entre esos dos lugares se agruparon las aves desde muy temprano por la mañana. Incluso, el vuelo sincronizado de ellas se pudo ver desde lo lejos.

Fernando Durán  tomó su celular para grabarlas mientras hacían acrobacias en el cielo. Dijo que era la primera vez en su vida que veía tal evento natural muy de cerca.
Otras grabaciones y fotos de las aves fueron también compartidas en distintas redes sociales.
Ricardo Castillo, coordinador de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Ambientales, de la universidad Eloy Alfaro, aclaró que no es la primera vez que se observan en Manta estos fenómenos naturales. Contó que son aves que huyen del invierno frío del sur de América Latina para refugiarse en el calor.
Castillo recordó que en 2012 llegó a la ciudad un extranjero investigador de aves con el fin de levantar un estudio sobre la diversidad de especies que habitan en los bosques de Pacoche, en Manta, y el de Machalilla, en Puerto López.
“El investigador vino por esos dos lugares, pero luego se asombró por la cantidad de especies migratorias que aún llegan a la playa de Tarqui”, dijo.
Teoría. Una teoría más arraigadas para explicar los vuelos sincronizados, es que lo hacen para defenderse del ataque de aves más grandes. Otra respuesta es que esta formación las mantiene abrigadas.
“Volar en una bandada grande tiene beneficios térmicos en comparación con volar solo o en un grupo pequeño”, informó la BBC Mundo.
En 2016, un estudiante universitario, quien apoyó el estudio del extranjero, descubrió que a Tarqui llegan 24 especies de aves migratorias al año.
La investigación fue parte de una tesis de grado que le permitió culminar su carrera universitaria, recordó Castillo.
“Todas son aves costeras que huyen del frío y avanzan hacia partes del mundo en busca de calor”, explicó.
Las aves que ayer volaban en la ciudad eran de la especie Andarríos Bastardo, conocidas también como Tringa Glareola.
Según el portal web español Seo Birdlife, especializada en aves, el hábitat de las Tringa Glareola son las orillas fangosas o poco encharcadas. Suele emigrar desde marzo hasta octubre. Su área de cría es en Rusia, Escandinavia y Finlandia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí