Con una feria y un foro se conmemoró el 17 de octubre el Día Nacional de la Mujer Rural, y el Día Internacional de la Soberanía Alimentaria, festividades que se celebran en el país desde hace tres años.

“Cuando se habla de soberanía alimentaria hablamos de la persona del campo, aquella que se empodera de la provisión de alimentos para la subsistencia humana”, dijo Alexandra Peralta, viceministra de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

También destacó el papel que cumple la mujer rural en los procesos de producción para abastecer a las ciudades, e indicó que el MAG trabaja para que los productores tengan seguridad al momento de comercializar, tanto a nivel interno como externo.

Los representantes del Ejecutivo firmaron un acta de compromiso para celebrar el Día Nacional de la Soberanía Alimentaria, con lo que se comprometen a apoyar a los pequeños y medianos productores, a fin de tener suficiente producción.

Además, la Viceministra consideró que es necesario que la población ecuatoriana consuma los productos que provienen del campo, muchos de los cuales son cultivados por manos de mujeres.

José Buñay coordinador nacional del SISAN y presidente de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa), destacó a la mujer rural por ser jefa de familia, actora en la vida comunitaria y productora, para así contribuir a que la población acceda a alimentación sana y nutritiva.

Pidió a los gobiernos autónomos descentralizados para que generen espacios adecuados para la comercialización de productos frescos, para así apoyar a la mujer rural y a la soberanía alimentaria.

John Preissing, representante de la FAO en Ecuador, manifestó que si las mujeres campesinas tuvieran acceso a mejores servicios y bienes, podrían aumentar la producción en un 30%, lo que generaría recursos para invertir en salud y educación en el campo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí