Moreno se toma su tiempo para enviar la terna a la Asamblea. Varios nombres, solo de mujeres, se barajan como opciones.

Depende solo del presidente. Lenín Moreno tiene vía libre para remitir a la Asamblea los nombres de sus candidatos para elegir al reemplazo de Jorge Glas en la vicepresidencia de la República. En el Legislativo, los ‘morenistas’ ya hacen cuentas sobre el número de votos que tendrían para viabilizar la designación.

Glas perdió su puesto a la medianoche del martes. El primer mandatario lo confirmó.

Ayer, en el palacio de Carondelet, añadió que no se tomará los 15 días que le permite la ley para enviar la terna que, como adelantó EXPRESO, estaría conformada por mujeres (ver subnota). Sin entrar en detalles, explicó, que pedirá las “certificaciones correspondientes a las instituciones que, igualmente corresponden, para analizar y verificar que estemos actuando dentro de lo correcto y enseguida proceder a elaborar la terna”.

No dio más detalles. Este Diario conoció que el mandatario pidió a los ministerios de Trabajo y de Justicia que certifiquen la situación de Glas. La expectativa era que esos documentos estuviesen listos la tarde de ayer.

El exvicepresidente está detenido, desde el 2 de octubre, en la cárcel 4 acusado por el delito de asociación ilícita en la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht. Glas había argumentado que haría uso de sus vacaciones para justificar su ausencia en el cargo, pero el Ejecutivo no avaló esa licencia.

Y, de acuerdo con la Constitución, tras tres meses de ausencia, Glas se quedó sin puesto.

Ahora la pelota pasará al Legislativo. Se necesitan 69 votos favorables para designar al nuevo vicepresidente de la terna que envíe el primer mandatario. Daniel Mendoza, coordinador del bloque de PAIS (morenista), está seguro que llegarán a ese número sin problemas.

Solo los morenistas son 44. Él cuenta también a los 13 legisladores que forman el Bloque de Integración Nacional. “Han expresado su apoyo” dijo.

Aunque legisladores de ese bloque confirmaron que todavía no han decidido ese apoyo. Hoy está prevista una reunión. Hay quienes tienen reparos a los nombres que han sonado como posibles reemplazos de Glas aunque también se evalúa la necesidad de dar “gobernabilidad” al primer mandatario.

Los otros 12 votos serán ‘voluntades individuales’, cree Mendoza. A su favor cuenta, por ejemplo, con la posición del bloque de SUMA. Guillermo Celi aseguró que ellos analizarán los nombres pero garantizó que “seremos respetuosos de la terna”.

Punto aparte son los correístas (que ahora se denominan Revolución Ciudadana). Los morenistas no cuentan con ellos. “No hemos tenido ni el más mínimo contacto”, dijo Mendoza.

La lotería de los nombres

Los de PAÍS, al parecer, llevan ventaja sobre los aliados. Ayer, los nombres más opcionados para conformar la terna cambiaron. Hasta la tarde del martes, era casi segura la presencia de María Elsa Viteri, cercana a Democracia Sí. Ayer se mencionó como posibles candidatas a María Alejandra Vicuña, Rosana Alvarado y Fernanda Espinosa. Las tres de PAÍS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí