Inicia el Foro de Comercio e Inversiones de Ecuador y Estados Unidos. Es una antesala de la reunión por un tratado comercial.

Se busca trazar un camino. La próxima semana, autoridades ecuatorianas se reunirán con la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), para estrechar lazos comerciales entre las dos naciones.

El objetivo principal de este encuentro es la reapertura del Consejo de Comercio e Inversiones con EE. UU., que dejó de funcionar en 2009. Ya el presidente Lenín Moreno ha dicho que Ecuador puede lograr un acuerdo en mejores condiciones con su principal socio.

Reabrir el Consejo significará la normalización de las relaciones comerciales entre ambas naciones, explica Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

La comisión ecuatoriana que viajará a EE. UU. estará encabezada por el viceministro de Comercio, Humberto Jiménez. El grupo que viajará será únicamente técnico y no participará el sector privado.

Retomar el Consejo también implicará la posibilidad de buscar la firma de acuerdo comercial con EE.UU. Así lo ha manifestado el Gobierno.

Para comenzar a trazar una agenda entre ambas naciones, y como antesala de la reunión con el USTR, hoy se realizará, en Guayaquil, el I Foro de Comercio e Inversiones entre Ecuador y EE. UU.

Se espera que al encuentro acudan el embajador de EE.UU. en Ecuador, Todd Chapman; su similar ecuatoriano, Francisco Carrión; el ministro de Comercio, Pablo Campana, y empresarios.

En principio, Campana tenía previsto viajar esta semana a Alemania para acudir a la feria de frutas Fruit Logística. No obstante, cambió su agenda y estará presente en el evento de hoy. Así lo confirmó el ministerio del ramo. “Ninguno de los miedos que hubo en su momento se materializó”, dice Carlos Posada, exviceministro de Comercio Exterior de Perú, respecto a los temores que tenían los productores peruanos antes de firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Posada, vía videoconferencia, expondrá hoy la experiencia peruana del TLC. Colombia también participará en la cita. El embajador de ese país en EE. UU., Camilo Reyes, contará la experiencia de su TLC, que está vigente desde 2012.

Luego de 12 años de vigencia, las cifras que ha dejado el TLC entre EE. UU. y Perú son positivas, según Posada. El sector manufacturero ha sido uno de los más beneficiados.

En el caso ecuatoriano, Estados Unidos evaluará qué beneficios le traerá un acuerdo con Ecuador para suscribirlo, opina Posada. Para llegar a algún tipo de acuerdo, en principio, ambos países deberán establecer una hoja de ruta y la línea base para realizar la negociación.

“No es un proceso rápido, no es un proceso fácil. La actual coyuntura requiere que Ecuador realice ese trabajo fino, con mucho detalle”, dice Posada.

El sector empresarial tiene grandes expectativas para que la relación de comercio e inversiones con EE. UU. retome su cauce normal, dice Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). En los últimos 10 años, añade, esta relación ha estado congelada y esto no le hizo bien al país y ahora existe la voluntad del ministro Campana para atraer inversiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí