En el parque De La Madre se intercambiaron diferentes semillas, dentro del evento de la Red Agroecológica del Austro.

Conservar las tradiciones y crear espacios de comercialización fueron los objetivos del XV Intercambio de Semillas que organizó la Red Agroecológica del Austro. El evento se desarrolló ayer en el parque De La Madre, con la participación de 30 asociaciones de productores de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Trigo, maíz, sambo, papa, quinua, entre otras semillas se intercambiaron por los productores, además se vendieron platos típicos como: cuy con papas, mote casado, tortillas y más delicias de la gastronomía local.

El evento denominado “En la variedad esta el sabor”, inició alrededor de las 10:30, con un ritual ancestral para agradecer a la Pachamama o Madre Tierra por permitir el cultivo de una diversidad de productos. El ritual estuvo a cargo de María Tránsito Sozorra o Mama Yama, representante del Movimiento Afro del Azuay.

Participantes

Entre los participantes, María Balbina, integrante de la Asociación de Productores Agroecológicos “Ally Causay” del cantón Sígsig, manifestó que con el intercambio de semillas se rescata una actividad ancestral, “cuando no existía el dinero, los pueblos negociaban con el intercambio de productos”.

Acotó que también se concienció, especialmente a los padres de familia sobre la necesidad de alimentar a sus hijos con los platos derivados de los granos, dejando a un lado la comida chatarra”.“En mi niñez, mis padres me daban la Chicama (planta con fruto dulce”.

De su lado, Blanca Verdugo, de la Asociación Agroecológica “Hermano Miguel” de Cuenca, mencionó que con el intercambio recuperan las semillas “que están perdiéndose• Dijo que trajo semillas de zapallo, maíz y alverjas para cambiarlas por otras que no tenía en su huerta.

Necesidades

Bélgica Jiménez, coordinadora de la Red Agroecológica del Austro, aprovechó el evento para solicitar un mayor aporte del Estado con el reconocimiento al campesinado. Manifestó que los municipios a través de ordenanzas deben exonerar el pago de los impuestos a los predios, facilidades para la transportación de los productos hacia los mercados, crear espacios dignos para la comercialización, entre otras medidas.

Jiménez aseguró que meses atrás se entregó una propuesta al Municipio de Cuenca, “pero no han dado paso”. Dijo que un tema central es el respeto al Sistema Participativo de Garantía de los Agroproductores “que deben manejarlo los propios campesinos, sin que las autoridades se apoderen del mismo”. (BPR)-(I)

VINCULADA

Masiva participación en Tarqui

Un programa similar también se desarrolló ayer en la parroquia Tarqui. El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Azuay, y la Junta Parroquial de Tarqui efectuaron el III Intercambio Regional de Semillas.

En la cita intervinieron productores de diferentes asociaciones de la provincia, quienes a más de intercambiar las semillas de maíz, fréjol y más productos, presentaron una variedad de platos típicos que gustaron a los miles de asistentes.

Llamó mucha la atención, la participación del padre Angel Morocho, párroco de Tarqui, quien luego de la misa campal, bendijo las semillas en los más de 50 stands que se tomaron la explanada de la Feria Artesanal de Tarqui.

Como parte del evento, se premió y reconoció a cada uno de los participantes, además se presentaron grupos de danza y música en diferentes géneros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí