Factory engineer operating machine in drinks production plant

El impulso a la transferencia de tecnología y la adopción de buenas prácticas sanitarias, comerciales y productivas son parte de los principales resultados de las acciones efectuadas por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Granada en el 2018.

La labor del IICA en ese periodo estuvo centrada en la obtención de al menos 10 resultados, principalmente en las cadenas de carne y cítricos, así como en el reforzamiento de las capacidades técnicas del Ministerio de Agricultura y Tierras.

“Por casi dos décadas, nuestra alianza estratégica con el IICA ha generado aportes técnicos y materiales para el personal del Ministerio, agricultores, agroprocesadores y apicultores, con la consecuente mejora de las habilidades y las capacidades del sector, a la vez que contribuye al desarrollo socioeconómico de la nación”, argumentó el ministro Elvis Morain durante la rendición de cuentas del IICA.

En la actividad participaron funcionarios de los ministerios de Agricultura y Tierras y Relaciones Exteriores, así como agroprocesadores, agricultores y representantes de ONG y medios de comunicación, quienes fueron incluidos en la planificación de algunas acciones de cooperación del año.

“Involucrar a los actores del sector agroalimentario en estos procesos fue clave para desarrollar un sentido de pertenencia y así garantizar su éxito. La rendición de cuentas ayuda a generar confianza y respeto entre socios leales como lo son el Ministerio y el IICA”, destacó el especialista del Instituto en Granada, Derek Charles.

“Felicito al IICA por sus logros durante el 2018 y hago un llamado a seguir trabajando juntos para mejorar la realidad del sector agroalimentario. Tengo una política de puertas abiertas y siempre estoy dispuesto a escuchar ideas para mejorar al sector”, expresó Morain.

Proyectos como la incorporación de una metodología para el análisis de riesgos mediante puntos de control en la planta procesadora de carne Mirabeau, la más grande del país, lograron duplicar la capacidad de procesamiento y aumentaron los controles para la prevención de riesgos sanitarios, fitosanitarios y de salud ocupacional, al tiempo que se desarrollaron estándares de calidad superiores en la industria cárnica granadina.

Tras una solicitud del Ministerio de Agricultura y Tierras, el IICA, en conjunto con la Unidad de Manejo de Plagas ministerial, elaboró un plan de acción para que agricultores, proveedores, vendedores, agrónomos, oficiales de cuarentena y personal de extensión agrícola analizaran el estado de los huertos de cítricos y las estrategias para combatir el Huanglongbing (HLB), mal que ataca la producción de cítricos a nivel mundial.

En el 2019 se procurará fortalecer la operación del matadero Mirabeau y a organizaciones de productores, además colaborar con los sectores público y privado en asuntos relacionados con la sanidad agropecuaria y la seguridad alimentaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí