La Unión Europea empezará a aplicar aranceles del 25 por ciento a las importaciones de una serie de productos estadounidenses el viernes en respuesta a las tarifas que Estados Unidos estableció sobre el acero y el aluminio de la UE este mes, dijo el miércoles la Comisión Europea.

La medida confirma unas represalias que podrían convertirse en una guerra comercial total, sobre todo si el presidente de Estados Unidos Donald Trump lleva a término su amenaza de penalizar los autos europeos.

La Comisión adoptó formalmente una ley que establece aranceles por valor de 2.800 millones de euros sobre bienes estadounidenses, entre los que se incluyen productos de acero y aluminio, productos agrícolas como maíz dulce y cacahuetes, bourbon, vaqueros y motos.

No queremos estar en esta posición», dijo la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, en un comunicado, añadiendo que la decisión «unilateral e injustificada» de Estados Unidos dejó a la UE sin opción.

Agregó que la respuesta de la UE era proporcionada y en línea con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y afirmó que retiraría los aranceles si Washington eliminaba los gravámenes sobre los metales. Las exportaciones europeas de acero y aluminio que se enfrentan ahora a los aranceles de Estados Unidos suman un total de 6.400 millones de euros.

Trump impuso a la Unión Europea, Canadá y México aranceles del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio a principios de junio, poniendo fin a las exenciones vigentes desde marzo.

Canadá anunció que fijará aranceles como represalia por valor de 16.600 millones de dólares canadienses (12.500 millones de dólares) en exportaciones estadounidenses a partir del 1 de julio. México estableció aranceles sobre los productos estadounidenses que van desde el acero a la carne de cerdo y al whisky hace dos semanas.

Algunos de los productos elegidos están diseñados para perjudicar a estados gobernados por los republicanos, que buscan mantener el control de ambas cámaras del Congreso en las elecciones de noviembre.

La UE también se reserva posibles aranceles del 10 y el 50 por ciento que podría imponer en futuras importaciones estadounidenses valoradas en 3.600 millones de euros dentro de tres años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí