Al menos 26 granjas avícolas de Tungurahua han sido cerradas desde el 2015 debido a los altos costos de las materias primas utilizadas en la producción de huevos.
Los propietarios de estos negocios se enfrentan a esta crisis debido al incremento en el costo del quintal de maíz que llega a 19 dólares, así como la soya y otros insumos.
Los representantes de tres asociaciones de productores de huevos aseguraron que el valor de la venta no compensa la inversión y que por ello registran pérdidas desde hace un año.
“Según una investigación realizada en la Universidad San Francisco de Quito, si el quintal de maíz cuesta 19 dólares, el costo por cada cubeta huevo producida sería de 2,87 dólares, sin embargo, nosotros lo comercializamos a 2,30”, manifestó Marcelo Chico, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Avicultores de Tungurahua (Asofabat).
Chico explicó que uno de los pedidos de los pequeños y medianos productores de huevos es que se fije el precio del quintal de maíz permanentemente.
“Si el Gobierno dice que debe mantenerse en 14,90 dólares, entonces que sea durante todo el año y que no nos cobren costos de mantenimiento cada mes”, agregó Chico.

Disminución de producción
De los 4 millones de huevos que se producían diariamente en Tungurahua, un millón provenía de la parroquia Cotaló.
Sin embargo, debido al cierre de las granjas avícolas, en la actualidad se producen 300 mil huevos en un día. Así lo explicó David Rosero, representante de la Asociación de Avicultores de Cotaló (Asavico).
Rosero además manifestó que existe producto que ingresa sin permiso al país desde Colombia y Perú a precios mucho menores que el local.
“Lo que queremos pedirle al Gobierno Nacional es que identifique a las personas que contrabandean huevos, ya que afectan la producción nacional”, explicó Rosero.
Además, agregó que debido a la moneda propia de Perú y Colombia, y las facilidades que tienen con la materia prima, el costo de la cubeta de huevos es de 2,40 dólares a diferencia de los 2,87 que cuesta producir en el país.
“En las dos últimas semanas han ingresado al Ecuador 2 millones de huevos desde los países vecinos de manera ilegal”, aseguró Rosero.

Producción en la provincia
En Tungurahua se concentra el 65% de la producción avícola a nivel nacional. Alrededor de 200 productores de pequeñas y medianas granjas se mantienen en este negocio que provee de huevos a distintos mercados del país.
En las granjas de la provincia existen 7 millones de gallinas ponedoras y de consumo, de las cuales 4 millones corresponden a la producción de tres asociaciones, Asofabat, Asovico y la Asociación de Productores Pecuarios de la Sierra Central (Asopec).

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí