Con el propósito de fortalecer la cadena productiva del cultivo del dátil en el Valle de Mexicali, mediante el aprovechamiento de los recursos económicos que otorga el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), representantes de la Delegación Estatal se reunieron, en días pasados con los productores del fruto, para informarles sobre los diversos Programas y Componentes, que este año, serán operados en Baja California.

El delegado de la SAGARPA en el Estado, Guillermo Aldrete Haas, declaró que el intercambio de información, entre autoridades y productores, se llevó a cabo durante la celebración de la primera sesión ordinaria del Comité Estatal Sistema Producto Dátil? en la cual, también fueron abordados otros temas de interés prioritario para el cultivo.
Comentó que dicha reunión contó con la participación del subdelegado agropecuario y el jefe del Programa de Fomento Agrícola de la SAGARPA, Juan Manuel Martínez Núñez y César Cota Gómez, respectivamente? el doctorJosé Alberto Godínez Plascencia, representante de la Secretaría de Fomento Agropecuario, y el Representante No Gubernamental del Sistema Producto Dátil, el Dr. Bernardo Magaña Padilla, entre otros.
El funcionario precisó que durante la reunión, el personal de la Secretaría realizó una presentación sobre las Reglas de Operación de los principales Programas y Componentes que, en un determinado momento, pudieran ser aprovechados por los agricultores, como es el caso de Fomento Agrícola y el de Concurrencia que se opera en coordinación con el Gobierno del Estado. Aclarando que este último, cerrará ventanillas el 1 de abril del año en curso.
Aldrete Haas, precisó que adición a la SAGARPA, Gustavo Contreras, representante del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), también ofreció información relacionada sobre los Programas y Componentes de este organismo federal, que en su mayoría, cerrarán sus ventanillas de atención el próximo viernes 4 de marzo.
Por otra parte, Bernardo Magaña Padilla rindió un informe sobre las principales actividades que realizó el Comité, durante el 2015. De igual manera presentó el Plan Anual de Fortalecimiento para este año así como el presupuesto que requerirán para la operación satisfactoria del mismo.
Aprovechando la presencia de los productores, Magaña presentó a los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California y de la Universidad de Sonora, Ricardo Salomón Torres y José Luis Becerra Buenrostro? quienes están realizando un estudio sobre la diversidad genética y mejoramiento genético de la palma datilera y solicitaron la cooperación de los productores, para visitar sus predios agrícolas.
Finalmente, el delegado de la SAGARPA manifestó que la Secretaría trabajara de manera coordinada con los productores de dátil del Valle de Mexicali a fin de lograr el desarrollo, el fortalecimiento y la rentabilidad económica de este importante cultivo para la región. Son metas prioritarias para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el secretario del Ramo, José Eduardo Calzada Rovirosa, y en ello trabajaremos junto con los agricultores, aseguró.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here