Cuatro mil doscientos kits fitosanitariosse entregaron a los productores de cacao del cantón El Empalme, en la provincia de Guayas. Los beneficiarios recibieron la asesoría en el uso de los paquetes tecnológicos de parte de los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Carmen Zapatier Arellano, presidenta de la Unión de Organizaciones Campesinas de El Empalme, indicó que “esta asistencia agropecuaria ayuda sobre manera al agricultor. Kits como estos ayudarán a controlar los insectos que nos puedan afectar”.

Zapatier señaló que el cantón es productor de cacao y de maíz, y que la mayoría de productores tienen entre tres y cinco hectáreas.

En todo el país se entregarán 250 mil kits fitosanitarios para el control de enfermedades, como la monilla.

Carlos Emilio Velez, coordinador Zonal 5, destaó que Ecuador exporta cerca de 240 mil toneladas de cacao al año y “tenemos espacio para seguir exportando. Este es el único rubro que no tiene problemas en la comercialización internacional”.

Vélez sostuvo que en todo el país, a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, se han distribuido más de 300 mil plantas de cacao injertadas y se ha realizado la poda de más de 100 mil hectáreas.

“Ahora viene la comercialización y la poscosecha, compañeros. Por favor cuiden sus plantas y no deben mezclar el cacao de ramilla y cacao nacional”, recomendó Vélez.

El funcionario agregó que a través del trabajo realizado en territorio se ha mejorado la productividad de la ‘pepa de oro’. “Hace tres años, que inició el proyecto, los productores cosechaban entre cuatro y cinco quintales por hectárea; ahora están entre 10 y 12 quintales y la meta es de 22 quintales; no vamos a descansar con asistencia técnica, poda, fertilización, plantas mejoradas, convenios fitosanitario hasta que todos ustedes logren esa meta”, mencionó.

Milton Zambrano, presidente de la Asociación Israel Obando, del recinto San Isidro, indicó que la ayuda permitirá hacer un mejor control a las plantas.

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí