Como respuesta a la compleja situación que atraviesan los productores de peras y manzanas del Valle del Río Negro, el Ministerio de Agroindustria de la Nación anunció una serie de medidas en conjunto con los gobiernos de Río Negro y Neuquén.
La cartera conducida por Ricardo Buryaile dispuso 150 millones de pesos para la conformación de dos fondos rotatorios para las provincias de Río Negro y Neuquén orientados a brindar créditos blandos para financiar la cosecha. La distribución se basa en la superficie en producción de cada provincia.
Del monto total, 128,9 millones están destinados a los productores de Río Negro. El 80% de los fondos se destinará a los pequeños productores (menos de 50 hectáreas), el restante 20% se consignará a los medianos productores (entre 50 y 250 hectáreas).
Se estima que la medida alcanzará a 2.000 pequeños y medianos productores, al tiempo que se estableció un tope de 350.000 pesos por productor, con una tasa del 2% para los pequeños y 5% para los medianos y grandes.
Asimismo, el Gobierno de Río Negro se comprometió a aportar 50 millones de pesos más a los destinados desde el Gobierno nacional para los productores de la provincia.
En cuanto a la provincia de Neuquén, le corresponden los 21,1 millones de pesos. Los fondos se destinarán a productores de hasta 100 hectáreas con un tope de 300 mil pesos por productor y una tasa del 6%.
Además, el Banco de la Nación Argentina puso a disposición 600 millones pesos en créditos, subsidiados por el Ministerio de Agroindustria, con el objetivo de financiar cosecha y acarreo, capital de trabajo y prefinanciar exportaciones. De esta forma totalizan 800 millones de pesos para el financiamiento del sector.
En relación a las deudas fiscales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció recientemente un Plan de Financiación Permanente, para obligaciones impagas de 6 cuotas para aportes y 3 cuotas para contribuciones.
Por otro lado, se encuentran en plena vigencia los reembolsos por puertos patagónicos ubicados al sur del Río Colorado (los cuales se habían perdido desde el 1° de enero de 2006).
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí