El país sudamericano se ubica en el segundo lugar a nivel mundial, detrás de Australia, en superficie sembrada exenta de sustancias químicas y exporta el 99% de sus productos a Estados Unidos y Europa, informó Télam.
En ese sentido, Argentina cuenta con un prestigio internacional sustentado en la alta exigencia para la certificación y auditorías permanentes. Actualmente, el país tiene 3 millones de hectáreas destinadas a la producción agrícola orgánica, de las que obtiene unas 170.000 toneladas de variedad de productos que representan ingresos por 200 millones de dólares al año.
Los 1.200 integrantes del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) –una ONG que lleva más de veinte años de tareas– se proponen cuatro metas legales para 2016, entre las que se incluye una ley nacional que acompañe y promueva un modo de producir sustentable.
Para los productores integrantes del MAPO no se trata de una mera actividad económica, sino que actúan con el convencimiento de “representar, promover y difundir los principios de la cadena productiva orgánica para atender las necesidades de las comunidades de forma sostenible”.
Según el secretario de MAPO, Gonzalo Roca, la producción orgánica está basada en cuatro principios: salud, ecología, equidad y precaución. En ese sentido, prohíbe los agroquímicos y apunta al trabajo con “ciclos ecológicos vivos, sostiene y promueve la salud del suelo, planta, animal, persona y planeta”.
Hasta 2001 el mercado interno consumía el 15% de la producción, indicó Roca al tiempo que aseguró que en los últimos años cada vez más los consumidores piden alimentos orgánicos cuyos precios varían porque en los supermercados son considerados “Premium”, mientras que en ferias y dietéticas se venden a un precio justo.
Para Roca, la producción orgánica argentina tiene buenas perspectivas económicas considerando que el mercado mundial de alimentos orgánicos “supera los 60.000 millones de dólares”.
Asimismo, destacó que es una cifra muy relevante y advirtió que China se está incorporando como país importador de productos orgánicos, con lo cual el incremento de las oportunidades de negocio es mayor a mediano plazo.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here