El directorio Ejecutivo del Banco Mundial respaldó este martes la Nota País de Ecuador, que establece el marco de acción y la ruta a seguir, acordados entre el Gobierno de Ecuador y el Grupo Banco Mundial (GBM), para mantener y profundizar los avances sociales alcanzados en Ecuador en los últimos años.

“Para el Gobierno ecuatoriano siempre ha sido prioritaria la atención al sector social y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de todo el territorio del Ecuador, y por ello ha impulsado una serie de programas de dotación de servicios básicos y de infraestructura. El país ha venido trabajando de manera fructífera con los organismos multilaterales de crédito, entre ellos el Banco Mundial, para continuar con la ejecución de obras de impacto social”, indicó Fausto Herrera, Ministro de Finanzas.

La Nota País propone dos pilares principales de trabajo: el mantenimiento de los logros alcanzados en la prestación de servicios básicos y fortalecimiento de las redes de protección social, así como la promoción de la diversificación económica.

Adicionalmente se incluye un eje transversal de mitigación de los riesgos del cambio climático y amenazas ambientales, informó el organismo global en un comunicado.

Se añade que estos pilares contribuirán a la reducción de la pobreza y a la reducción de la inequidad, lo que permitirá alcanzar la prosperidad compartida, asegurando un desarrollo sustentable.

La Nota País, además, hace énfasis en la importancia de mantener un marco macroeconómico sustentable como base fundamental para el crecimiento económico, el combate contra la pobreza y la reducción de la inequidad.

“Las prioridades establecidas en la Nota País responden a los objetivos comunes del Banco Mundial y el Gobierno del Ecuador de trabajar en la reducción de la pobreza y la inequidad, dentro de un marco macroeconómico estable”, dijo Alberto Rodriguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

“Con esta Nota, el Banco Mundial manifiesta su disposición para continuar trabajando con el Gobierno del Ecuador en beneficio de los sectores más vulnerables”.

El plan de acción fue acordado entre el gobierno y el Grupo Banco Mundial, compuesto por el Banco Mundial (BM), la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA).

La cartera actual del Banco Mundial en Ecuador tiene siete proyectos en implementación por un monto aproximado de USD$850 millones. Estos proyectos están alineados a los objetivos propuestos en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013 – 2017, apoyando sectores clave como agua y saneamiento, transporte, educación, y gestión de riesgos. Adicionalmente, el Banco Mundial colabora con diferentes carteras de Estado con asistencia técnica.

IFC, la institución del Grupo del Banco Mundial dedicada principalmente a la inversión en el sector privado, mantiene actualmente una cartera de USD$330 millones en Ecuador en proyectos de agroindustrias y silvicultura; instituciones financieras; y salud. En los próximos dos años, IFC desempeñará un papel importante para apoyar a los sectores productivos.

“IFC viene trabajando de cerca con el sector privado en Ecuador para promover la creación de empleos e impulsar el crecimiento económico sostenible del país”, dijo Carlos Pinto, responsable de IFC para la Región Andina. “Seguiremos apoyando enfocados en impulsar la inclusión financiera de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y el desarrollo del sector agrícola, agronegocios, manufacturero, servicios y exportador”, agregó.

 

 

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí