Doscientas mil cajas de banano de exportación del trópico permanecían hasta ayer retenidas en la frontera con Argentina debido a un bloqueo, informa laprensa.com.bo.

La cantidad equivale a USD 3 millones, pertenecientes a 24 asociaciones de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba (Uniban), que no pudieron cumplir con sus compromisos de exportación, informó su vicepresidente, Víctor Eid.

Cuando ayer se cumplían siete días de paro cívico y bloqueo en protesta contra el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, los manifestantes accedieron a abrir la vía por tres horas la tarde de ayer, para retomar luego el bloqueo.

Eid manifestó que los bananeros del trópico están “muy afectados” pues si bien la fruta está en frigoríficos y no se perdió, mermará su valor al llegar al mercado argentino e incidirá en la credibilidad de los exportadores. Estimó que se deberá desechar al menos un 20% del envío.

Explicó además que la pérdida se extiende también a los pequeños productores que se vieron obligados a dejar de cosechar, eso significa que aproximadamente otras 200 mil cajas no podrán salir al mercado externo.

“Van a tener que cortar y botar porque el mercado local no puede absorber esa cantidad”, señaló.

La pérdida afecta no sólo a unas 1.000 familias que producen en 6 mil hectáreas, sino también a unos 3.000 empleados que son parte de la cadena productiva y también a los camioneros, pues día que pasa supone USD 150 de pérdida por camión parado.

Argentina, destino al que el bloqueo impide llegar, absorbe el 95% del banano que exporta Cochabamba.

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí