El valor de las exportaciones bolivianas de quinua cayó 46% en enero de este año, en comparación con el mismo mes de 2015, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer mes de este año la venta del cereal boliviano alcanzó USD 5,1 millones, 4,5 millones menos respecto a las ventas totales de enero de 2015, precisó el INE.

El presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui), Juan Pablo Seleme, señaló que 2016 se perfila como un año «de crisis» para el sector.

«Las ventas han bajado casi a la mitad, estamos realmente en una crisis del sector quinuero, este año también estamos con esa dinámica como ya muestra los ingresos de enero», enfatizó Seleme.

Remarcó que el principal motivo para la crisis de la quinua es la drástica caída del precio del quintal (46 kilogramos), al pasar de 2.000 bolivianos (USD 287), en diciembre de 2014, a sólo 400 bolivianos (USD 58), en la actualidad.

«Ha habido productores oportunistas que han ingresado (a producir) y cuando bajó el precio ya no están (en el sector); debe ser de un 10 a 20% (los que dejaron de producir quinua), el resto sigue porque de eso viven», explicó.

En términos de rendimiento, el presidente de la Cabolqui señaló que mientras en Bolivia la producción por hectárea es de 500 kilogramos, en Perú se logran producir 3.000 kilogramos con la misma superficie.

De acuerdo con el INE, en enero de este año Bolivia registra cifras negativas en la producción de banana, chía, frijol y semillas de sésamo, sin embargo es la quinua la que sufrió la caída más significativa.

 

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here