Autoridades de Agrocalidad señalan que continuarán con el fusilamiento de los animales que ingresen en forma irregular desde otros países.

Margoth Hernández, subsecretaria de Agricultura, anunció en Tulcán que se implementará un programa de cooperación en producción de leche bajo pastoreo, con el Gobierno Neozelandés. El proyecto será dirigido a la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente en este año.

En la propuesta se invertirán 2 millones 800 mil dólares. La idea es implementar un programa de software que establezca la calidad y los componentes de la leche que se produce en la región, con la finalidad de hacer un seguimiento y mejorar la producción, según explicaron.

La iniciativa, según Hernández, busca encadenar a productores nacionales con las diferentes industrias, para así organizar a través de redes a los emprendedores con las cinco cuencas lecheras de la región para mejorar la comercialización.

Continuará fusilamiento de animales que ingresan de contrabando

En otro orden, la funcionaria recalcó que se viene aplicando la Ley Sanitaria en la zona de frontera, a fin de controlar que todo animal en pie cumpla con la documentación y permisos para ingresar al país.

Hernández recalcó que los cuadrúpedos que ingresen al Ecuador sin estos requisitos serán decomisados y sacrificados, dejando entrever que se hará cumplir la ley, pese a que existan cuestionamientos.

El denominado fusilamiento (sacrificio), como el ocurrido en Tulcán hace pocos días con 10 reses de origen colombiano, intenta mantener el estatus sanitario en el país, salvaguardando la sanidad del hato ecuatoriano, frente a la problemática del contrabando, explicaron en Agrocalidad.

No obstante, la medida ha sido cuestionada por un sector de la ciudadanía, que cree que se debió realizar el análisis a las reses, para luego donar su carne a la población, si es que estaban aptas para el consumo humano.

Hernán Álvarez, director de Agocalidad, fue enfático al señalar que no se puede poner en riesgo a la población, más aún cuando se desconocía la sanidad de los animales, ni tampoco poner en peligro los hatos locales que están libres de fiebre aftosa, razón por la que seguirán actuando en el marco de las leyes. (CMRV)

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí