En el coliseo de La Concepción, en el cantón Mira, los agricultores de esta parroquia y de Juan Montalvo recibieron 17 mil 507 kilos de semilla de fréjol rojo del valle y 1 mil 170 kilos de fréjol canario.

Los efectos de las condiciones climáticas que provocan una prolongada sequía en la provincia del Carchi afectan a estos dos sectores, donde este producto es el sustento de vida de los pobladores.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) informó que esta donación intenta paliar los estragos que deja la sequía, que provocó incalculables pérdidas en las cosechas.

Los labriegos recibieron semilla certificada de fréjol de las variedades INIAP 481 e INIAP 420, rojo del valle y canario, respectivamente. Un total de 271 beneficiarios accedieron a estos insumos.

Angelita Bernarda, quien recibió la semilla, hizo un llamado a los agricultores para aprovechar el apoyo gubernamental y así recuperar los sembríos. Dijo que en varios cantones la situación por la que atraviesa la gente del campo es preocupante.

Objetivo

Según las autoridades, la entrega gratuita de semilla certificada tiene como finalidad que los agricultores cuenten con los frutos para fomentar el cultivo de sus tierras. Las autoridades hicieron conocer que el Banco Nacional de Fomento y otras entidades financieras otorgarán créditos a los agricultores para la adquisición de insumos agrícolas para el proceso de producción.

Delia Caguana, presidenta nacional del Consejo Ciudadano Sectorial Campesino, presente en el acto, pidió a los campesinos organizarse en pro de obtener mejores condiciones de vida para el sector rural.

Luz Fuentes, delegada de la Subsecretaría de Agricultura, por su parte anunció que existe interés en el Gobierno Nacional para apoyar a los productores afectados por el cambio climático que ha azotado en los últimos meses varios cultivos, como el fréjol en la provincia de Carchi.

En el encuentro se entregaron 400 fundas de ensilaje, que servirá como alimento para los animales, ante la carencia de pastizales, debido al fuerte verano y escasez de lluvias.

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí