Más de 400 familias de las diferentes comunidades rurales de la parroquia García Moreno, del cantón Bolívar, están viviendo momentos de apremio, según denunciaron. La escasez de agua para riego y consumo humano es la principal problemática por la que están atravesando.

La población de las comunidades de Yascón, San José de Tinajillas y de la cabecera parroquial de García Moreno se siente perjudicada por el prolongado verano. Esto los llevó a movilizarse hasta la ciudad de El Ángel para pedir al Alcalde del cantón Espejo la paralización de la labores de producción de energía eléctrica.

Según Federman Molina, presidente del Gobierno Parroquial de ese sector, presionaron para contar con la presencia de delegados de Senagua y del Municipio de Espejo para mantener una reunión y analizar la problemática. Llegaron a un acuerdo verbal, según se informó.

Únicamente cuando existan más de 40 litros por segundo en la acequia, el líquido sería utilizado en la producción de energía eléctrica, caso contrario dejarían que el agua corra por el canal. Esta medida durará hasta que los técnicos responsables del agua emitan un informe.

Pablo Villarreal, usuario de la acequia San Vicente – Yascón, explicó que existe una concesión de agua de 240 litros por segundo, provenientes de la quebrada Baños y la laguna El Voladero para riego, abrevadero y consumo humano. Sin embargo, hasta las comunidades beneficiadas no llega el líquido.

Además, se pudo conocer que las autoridades responsables del agua concedieron, a favor del Municipio del cantón Espejo, el derecho de uso y aprovechamiento del citado caudal para la generación de energía eléctrica en una capacidad de 400 kw2.

La autoridad parroquial dijo que estarían corriendo cerca de 40 litros por segundo en la parte alta, pero ya en la comunidad de San José de Tinajillas apenas estaría llegando un litro por segundo y que en Yascón la acequia está totalmente seca.

Consecuencias

Según Pablo Villarreal cerca de 80 hectáreas de fréjol se habrían perdido por la falta de agua. Además, en este año ya no producirían anís, uno de los productos que genera mayor recursos económicos y por ende de convierte en el sustento de los hogares de esas comunidades. La temporada de siembra de este último producto es hasta el mes de febrero, ciclo que dura ocho meses. (RCJC)

Disminuye caudal en la laguna La Encañada

La Encañada, un sitio que se ha convertido en atractivo para el turismo en la parroquia García Moreno, ha disminuido notablemente el caudal. En el área que ha dejado de estar cubierta con el agua, Se observa un lugar totalmente desolado.

Unos contados patos nadan en el poco caudal de agua que existe y además se puede ver que se encuentra varada una pequeña embarcación.

La falta de entendimiento entre directivos de las acequias que cruzan por el lugar sería una de las causas para que la laguna este semivacía.
Apenas un pequeño chorro de agua apenas estaría alimentando al lugar.

 

 

 

Fuente: La Hora | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here