El Servicio Agrícola y Ganadero informó la reciente detección de tres ejemplares adultos de Mosca de la Fruta o Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en la ciudad de Valparaíso, Quinta Región, lo que activó un plan de contingencia a fin de evitar la dispersión y lograr la erradicación del insecto.

La detección se habría producido en la zona de Rodelillo, en el Zeal (Zona de Extensión y Apoyo Logístico) ubicado en la localidad.

El SAG inició un protocolo de acciones que contempla el muestreo de fruta y la aplicación de cebo alrededor de cada punto de detección en el cual existan hospederos de la Mosca del Mediterráneo. La finalidad de estas acciones es detectar en forma inmediata su presencia, evitar su propagación y proceder a la eliminación de la plaga y su erradicación.

Esto se suma al trabajo de control de la mosca del Mediterráneo que el Servicio Agrícola y Ganadero está realizando desde enero en la comuna de Conchalí, y más recientemente en Quilicura, en la Región Metropolitana, y desde fines de febrero en la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá, tras diversas detecciones de este insecto.

El Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, destacó que estas capturas dan cuenta de la efectividad del “sistema de trampeo que posee la institución a lo largo del país y a nuestro personal que actuó de manera inmediata desplegando las medidas de control estipuladas para estas contingencias, como son la intensificación del monitoreo a través de la instalación de trampas, la descarga y el muestreo de la fruta que se encuentra en los 200 metros a la redonda del punto donde se detecta la plaga, y la aplicación de productos químicos en los árboles frutales y en el suelo”.

 

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here