La temporada de manzanas ecológicas Royal Gala y Pink Lady empezó este año con muchas ventas, a pesar de la falta de abastecimiento del mercado. “Dada las continuas lluvias ocasionadas por este cambio climático que vivimos, este año ha habido una disminución significativa en los volúmenes de producción. Una merma de aproximadamente 15% ha sido la consecuencia, así como la disminución en el tamaño de las manzanas, por lo que el producto tiene menos calibre”, comenta Miguel Elissalt, vocero de Huertos Huaiquivilo.
Vale recalcar que el tipo de cambio del dólar está estimulando la exportación, pero son los volúmenes los que no acompañan este ritmo de requerimiento. “La ecuación es simple: el aumento de la demanda y las bajas de producciones se compensan con estos mejores precios. A pesar de que la manzana ecológica tiene un precio mayor en comparación con la manzana tradicional, la tendencia es a igualar el precio. A más producción y más ventas, los costos extras que requieren los productos ecológicos se compensan. Este año el pronóstico es que se va a vender rápido, y así se evitarán problemas de guardas prolongadas. El almacenamiento de las frutas ecológicas es muy complejo, esta situación es muy beneficiosa, y tendremos pocas mermas”, afirma el representante de la empresa chilena.
Asimismo, la predisposición por las versiones Gala mejoradas es indiscutible. El mercado actual solicita una mejor presentación de la fruta, siendo en el caso de las manzanas el color el factor con mayor importancia. Europa es un mercado centralizado en las manzanas rojas, como la Royal Gala y Pink Lady. En cambio, Estados Unidos y Canadá tienen una demanda más variada, por este motivo las manzanas Granny Smith y los clones de Fuji son destinados a estos mercados.
“Estados unidos sigue consolidado como principal importador de manzanas ecológicas chilenas. En primer lugar, porque es uno de los mercados que ofrece mejor precio, y, en segundo, porque Chile es de los pocos países exportadores que cumplen con sus requisitos de comercio. Competidores como Argentina no suelen cumplir con los estrictos requisitos fitosanitarios. Chile es un país teóricamente libre de plagas y tiene la condiciones naturales beneficiosas, teniendo solo plagas presentes en todo el mundo y no siendo peligrosas para los destinos de exportación”, finaliza Elissalt.
En los años 90 se empezó con la exportación de manzanas ecológicas procedentes de Chile para el mundo. Actualmente, se exportan más de 1.200.000 cajas al año y tomando en cuenta que la demanda de productos ecológicos sigue en crecimiento, la manzana ecológica se está posicionando cada vez con más fuerza. Asimismo, el continuo avance tecnológico y la mejora en los procesos logísticos sofisticados que requieren los productos ecológicos a nivel mundial, así como la adquisición de experiencia progresiva en el manipulado de estos, hacen que las manzanas ecológicas se vuelvan cada vez más accesibles y atractivas para los mercados internacionales.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí