El gobierno chileno anunció este lunes un recorte de 380.000 millones de pesos (unos $ 540 millones) del presupuesto de 2016 por la caída de los precios del cobre en un contexto internacional adverso. «La presidenta nos ha instruido que realicemos un ajuste de 380.000 millones de pesos», anunció este lunes al término del Consejo de ministros el titular de Economía, Rodrigo Valdés, quien aseguró que se «resguardarán los compromisos sociales» adquiridos por el ejecutivo de la socialista Michelle Bachelet.
«No queremos afectar en nada lo que los ciudadanos reciben», aseguró el titular de Economía. Los recortes, dijo, no afectarán al área de salud. En total, el recorte supone el 1% de lo presupuestado para este año, confirmó Valdés, para acotar que, desglosado, el 71% del ahorro corresponde a gastos corrientes y el resto a gastos de capital.
La presidenta chilena ya había adelantado la semana pasada la necesidad de llevar a cabo algunos ajustes debido a la lentitud del avance de la economía, que en 2015 creció en torno al 2%, afectada por la caída de los precios del cobre, su principal producto de exportación y principal fuente de ingresos para las arcas del Estado. El gobierno de Bachelet, que en marzo cumple el segundo año de su segundo mandato, estaba embarcado en un ambicioso plan de reformas sociales, entre ellas la gratuidad de la educación universitaria.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí