El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Seccional Caquetá, difundió las medidas para controlar la enfermedad del HLB que afecta los cultivos de cítricos, debido al hallazgo de dos brotes de insectos infectados en algunas zonas del país.
Aunque por ahora Caquetá se encuentra libre del HLB, el ICA realizó el lunes capacitación para socializar la Resolución 2390 de 2015, que concierne el estado de emergencia fitosanitaria que tiene el país por la presencia del insecto Diaphorina citri, que transmite la enfermedad Huanglongbing, en los cítricos en Colombia.
Pedro Antonio Luna López, ingeniero agrónomo responsable del proyecto de cítricos y caña panelera en Caquetá, habló sobre la agresiva enfermedad, y la importancia de prevenirla.
Prevención
A raíz de la rápida distribución que ha tenido la enfermedad, el ICA ha reforzado sus acciones, una vez entre el vector al departamento, se realizarán aspersiones con insecticida, acompañado de controles biológicos para controlarla. Luego, agricultores y viveristas deberán comprometerse a desinfectar el material cítrico con venenos registrados ante el instituto.
“Se van a tomar medidas en cuanto a la entrada de material cítrico, para que a través de los policías de carretera se exija una licencia fitosanitaria; además de continuar con la vigilancia y control en cultivos de cacao, café, caucho, plátano, caña panelera y otras especies de menor importancia”.
Se trata de una enfermedad que a la fecha no tiene cura. Ningún árbol afectado puede curarse. Las acciones para prevenirla por parte del productor se deben orientar principalmente a comprar material de propagación en viveros certificados y a mantener un control del ingreso de productos cítricos a su finca.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí