La producción cafetera colombiana caerá de 14,2 millones de sacos de 60 kilos a no menos de 13 millones, indicó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

“Por culpa del fenómeno del Niño se perderían entre 700.000 y 1,2 millones de sacos”.

 El anuncio lo hizo el dirigente gremial durante una rueda de prensa –al mediodía de este miércoles– tras una reunión del Comité Nacional de Cafeteros, donde tiene asiento el Gobierno.

En dinero, las pérdidas para los cafeteros podrían oscilar entre 250.000 millones y medio billón de pesos, teniendo en cuenta el precio promedio de la carga de 125 kilos (dos sacos) de café, que está en 785.000 pesos.

El gerente considera que tras los anuncios de que el Niño se iría una vez comience el segundo semestre del año, la producción podría recuperarse de forma sustancial.

Durante el primer bimestre del 2016 la producción acumulada sumó 2,23 millones de sacos de café, mientras que la expectativa de cosecha es alta, en la medida en que las floraciones han sido intensas (particularmente en Meta, Caldas, Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca), reconoció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien participó en el Comité Nacional, el órgano de concertación de la política cafetera del país entre el gremio y el Gobierno.

El Comité tomó este miércoles dos medidas, soquear y fertilizar.

La primera debería ser aprovechada por los cultivadores que tengan sus cultivos en edad de someterlos a este proceso, “que consiste en cortar el tallo principal a una altura determinada, lo que provoca que salgan nuevos tallos (que reemplazan los cortados), generando aumentos considerables en la producción”, explicó Cenicafé.

Para la labor de soqueo se creará una línea de crédito de Finagro, con tasas de interés de DFT + 1 y de DTF + 2 para pequeños y medianos productores, respectivamente”, anunció el Ministro de Hacienda.

Se calculó un monto máximo de 4 millones de pesos por hectárea, y plazos de pago de hasta cinco años, de los cuales uno es periodo de gracia.

Los cultivos que se sometan al proceso producirán dentro de dos años.

Esta línea especial de crédito será para todos los cafeteros, con el fin de que mantengan los buenos niveles de renovación y no dejen caer la cosecha cafetera ni su ingreso, informó la Federación.

Una segunda medida adoptada por el Comité Nacional de Cafeteros tiene que ver con la fertilización de los cultivos.
En este caso, a través de la llamada Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el Gobierno entregará, de forma gratuita, fertilizantes a los cultivadores de los municipios donde, previamente, el alcalde haya declarado la alerta roja por la alta incidencia del fenómeno del Niño. Se trata del fertilizante Triple 15.

“Por ahora hay 153 municipios cafeteros del país que están en alerta roja”, dijo el gerente de la Federación.
Con esta medida se busca apoyar a los cafeteros para que reactiven sus áreas cultivadas, justo ahora que llega la primera temporada de lluvias, pese a la incidencia que aún tiene en el país el fenómeno climático.

Se calcula que un ‘palo’ de café requiere una dosis de 125 miligramos de fertilizantes mensuales.

 

 

 

Fuente: El Tiempo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí