La devaluación del peso disparó en el sur del departamento de Nariño y el norte de Ecuador, el contrabando de leche. Voceros gremiales indicaron que los más de 20.000 pequeños productores de la antigua provincia de Obando son los más perjudicados.

El concejal y líder comunitario del corregimiento de La Victoria en Ipiales Manuel Romo, explicó que en su sector es común observar que por los pasos informales que comunican a Colombia y Ecuador, se evidencia el tráfico ilegal de productos como la leche de la cual el litro está en $840.

Indicó que en esos lugares se requiere la permanente presencia de las autoridades de las dos naciones para ponerle punto final a ese delicado problema. “Es importante tener en cuenta que a Colombia están llegando las sobras de los hatos ecuatorianos. Cabe resaltar que en la vecina república hay sobre abundancia y el consumo de leche es muy bajo”, expresó.

Además aseguró que los excedentes los botan y en el peor de los casos, la leche de baja calidad la venden a bajo precio a los colombianos. “Ese inconveniente no es cuestión del mercado, sino de los excesos de leche descompuesta que los campesinos de El Carchi (Ecuador) envían a nuestra región para sacar tajada hasta de la última gota del alimento”, expresó.

Explicó que esa leche a diferencia de la que se produce en las fincas de Nariño, es acida. Como si fuera poco argumentó que proviene de vacas diagnosticadas con brucelosis y tuberculosis, entre otras enfermedades.

“Esa es la leche que de manera indiscriminada y sin estrictos controles se está enviando a las ciudades de Bogotá (Cundinamarca, Cali (Valle del Cauca) y Medellín (Antioquia),  entre otras.

Riguroso control

“Afortunadamente nosotros tomamos la leche que se produce en nuestra tierra, de la cual si hay un riguroso control sanitario. Además es importante resaltar que el Gobierno Nacional le ha dado la mano al campesino para que no se vea tan afectado por problemas generados por el fenómeno de El Niño”, argumentó.

Destacó que en la zona; el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Nariño y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Nariño Sagan hacen presencia en la cuenca lechera para no desamparar a los productores.

“De nada sirven en el sur de Nariño las actividades comerciales ecuatorianas con la venta de leche barata y de pésima calidad”, expresó el concejal.

De acuerdo con el director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagan Eudoro Bravo Rueda, el departamento está enfrentando problemas graves a nivel de la actividad pecuaria y agrícola. La producción lechera de pequeños y medianos ganaderos ha bajado cerca de un 50 %.

“En Nariño, en épocas normales estábamos produciendo cerca de 850 mil litros diarios, hoy en día por cuenta del fenómeno de El Niño se ha disminuido entre 400 y 450 mil litros. Además, la situación se ha agravado por el tema del petróleo y del dólar y cantidades considerables de leche están saliendo de contrabando hacia el Ecuador”, señaló Bravo.

Destacó que en la frontera colombo ecuatoriana se reforzaron las labores de vigilancia para neutralizar el ingreso de leche de contrabando.

Según el director ejecutivo de Sagán, otra de las problemáticas que está enfrentando el sector por cuenta del precio del dólar es el alto valor de los insumos. Explicó que los costos para producir de leche, papa u hortalizas se han incrementado debido a los montos de los elementos que se necesitan para desarrollar la actividad, por ejemplo, los concentrados han subido 2 o 3 puntos y eso está bajando la rentabilidad.

Refuerzan vigilancia

Una lucha frontal al contrabando de leche se realizará en la zona norte de Ecuador para evitar el perjuicio a los productores lácteos nacionales. Así lo informó la subsecretaria de Ganadería Margoth Hernández, junto a delegados del Ministerio de agricultura, ganadería, acuacultura y pesca Magap de Carchi (Ecuador) para no afectar a los productores y consumidores colombianos.

La funcionaria estuvo en la provincia visitando dos importantes empresas dedicadas al procesamiento de lácteos. En Tulcán, recorrió la Industria Lechera Carchi, mientras que en San Gabriel visitó Alpina para corroborar la legal procedencia de la leche.

La funcionaria también expresó que se reforzarán los controles para evitar el ingreso de animales en pie. Así mismo argumentó que se fortaleció la vigilancia para regular el ingreso de materia prima.

“Con ello se impedirá que se afecte la producción nacional y garantizará la estabilidad de los precios”, afirmó.

Ley de sanidad

La subsecretaria de Ganadería recalcó que se viene aplicando la Ley Sanitaria en zonas de frontera a fin de controlar que todo animal en pie que no tenga documentación y permisos para ingresar al país serán decomisados y sacrificados. Con esto, dijo se mantiene el estatus sanitario en el país,  salvaguardando la sanidad del hato ecuatoriano frente a la problemática del contrabando. Recordó que la Ley de Sanidad Animal en la frontera norte se ha aplicado a 53 animales cuya procedencia no era garantizada.

Amplían operativos

El director Ministerio de agricultura, ganadería, acuacultura y pesca Magap en Carchi, Carlos Romo, señaló que iniciarán operativos a los 52 centros de acopio para garantizar que se cumpla con el precio oficial a los pequeños productores; es decir 0,42 centavos unos 1.260 pesos. “Esto, ante las quejas de los pequeños productores en fincas que señalan no se está cumpliendo este pago. Por otra parte el Servicio de Rentas Internas estará visitando estos sitios y las empresas dedicadas al procesamiento lácteo para corroborar el legal funcionamiento de los lugares”, señaló.  En Colombia el litro de leche está bordeando los 0,33 centavos unos $1.100, por lo que el contrabando de este producto se ha vuelto más recurrente, restando competitividad al productor local.

Inversión nacional

La subsecretaria de Ganadería Margoth Hernández dijo que para el Ecuador, el tema lácteo es prioridad por lo que hay un programa de cooperación en producción de leche bajo pastoreo con el gobierno neozelandés para la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente. “La inversión es de 2 millones 800 mil dólares y la idea del proyecto es que mediante un software se pueda establecer la calidad de leche y sus componentes con el propósito de encadenar a productores con las industrias y organizar a través de redes a los ganaderos con las cinco cuencas lecheras de la región”, argumentó la funcionaria. Añadió que Ecuador se producen 5 millones 300 mil litros de leche al día y se procesa 2 millones anuales. A nivel nacional hay 237 mil productores lácteos.

Variación de precios

El concejal y líder comunitario del corregimiento de La Victoria en Ipiales Manuel Romo manifestó que en la fronteriza localidad, el litro de leche puesto en las industrias casas $1.100 y la bolsa de leche de un litro 2.400. “Además se debe tener en cuenta que los comerciantes compran el litro de leche en el campo a $800. En Tulcán (Ecuador) el precio del litro de leche oficial es de 0.40 centavos de dólar unos $1.200. Sin embargo hace 15 atrás lo vendían hasta en 0.28 centavos unos $840”, argumentó.

“Encender las alarmas”

Ferney Chamorro Tupáz uno de los lecheros del municipio de Ipiales, manifestó que en la zona se hace necesario que todas las autoridades de Nariño estén alertas. “Al encender las alarmas todos los gremios estaremos prevenidos, sobretodo los productores de leche” argumentó. Subrayó que la leche que se está quedando en Ipiales y el centro de Colombia, es la que sobra en Carchi y rechazan las industrias lácteas. “Para que esa situación no tome fuerza, es importante que las autoridades ejerzan mayores controles en los pasos legalmente constituidos, como en las trochas que en por donde ingresan el contrabando”, argumentó.

Fuente: Diario del Sur | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí