Con el propósito de innovar la producción y mejorar la calidad de alimento para el ganado, en la provincia de Cotopaxi, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) incentiva el plan piloto de pasto con el sistema de cultivo hidropónico.

Este plan se ejecuta en la parroquia Pastocalle, con la participación de pequeños productores del sector, quienes fueron capacitados para la siembra, cuidado y cosecha de este forraje.

La producción de forraje hidropónico se aplica, de manera artesanal, en una infraestructura básica de semillas proporcionada adecuadamente, la que ayuda a producir mayor cantidad de leche en ganado vacuno, y ganar más peso en cuyes y cerdos.

Esta técnica mejora la dieta alimenticia de los animales, y busca complementar el balanceado que usualmente se suministra a las reses.

Norma Granja, productora del sector El Milagro, mencionó que ese tipo de siembra les interesa para los animales pequeños, como cuyes y conejos, así como evita cortar la hierba en el campo. “Trabajaremos en este proyecto nuevo, para así mejorar nuestra economía”, añadió.

Una vez obtenida la semilla, se realiza el proceso de pre germinación, que cuenta con un lavado y desinfección del núcleo; permanece 48 horas en remojo, y finalmente se procede al traslado de la semilla hacia una bandeja, donde subsiste de 17 a 19 días. Luego la biomasa, que es retirada, servirá para ser suministrada al animal.

Cristian Iza, técnico del MAGAP, explicó que “los animales asimilan la biomasa verde, la semilla que se encuentra en germinación y las raíces; eso hace que el forraje hidropónico sea una especie de alimentación complementaria, además contiene vitaminas y proteínas que ayudan a la dieta alimenticia del animal”.

En este proyecto participan el MAGAP, como eje central; el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Pastocalle y un grupo de cinco personas concapacidades especiales, coordinadas con la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades(SETEDIS), que participan en las capacitaciones y los procesos de cosecha.

 

 

 

Fuente: MAGAP | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí