Este año se exportarán lavadoras elaboradas con componentes ecuatorianos hacia Perú y Bolivia. Redaccion Economía En los últimos 9 años, para acelerar el cambio de la matriz productiva del país, el Gobierno fomentó la generación de valor agregado, la sustitución de importaciones y la exportación de nuevos productos.
Así lo recalcó el ministro de Industrias, Eduardo Egas, en un recorrido por Kangle, una empresa familiar ubicada en Guayaquil, que inició como ensambladora hace 25 años y que incursiona en el ámbito internacional.
Hace 5 años, Kangle empezó a producir ventiladores con el 55% de componentes nacionales y, de esa manera, cumplió el requisito que especifica que la producción nacional debe tener el 40% de partes ecuatorianas.
Como consecuencia de la experiencia organizativa y gerencial acumulada elaborando estos electrodomésticos, Kangle amplió su gama de productos en 2015 y se animó a fabricar lavadoras con el 80% de sus componentes de origen nacional.
Se trata de Magic Queen, una lavadora que tiene un costo de $ 200 y que genera 100 empleos directos. La proyección es aumentar el número de trabajadores para cubrir la demanda.
Para incurrir en su fabricación, la empresa requirió una inversión de $ 6 millones que provienen de capital exclusivamente privado. Jazmín Chedraui, gerenta de Post-Venta, informó que este trimestre exportarán lavadoras a Bolivia y Perú.
Por su parte, Chaffick Chedraui, titular de la empresa, agregó que uno de los pilares de su negocio es la aceptación y el liderazgo que tiene su marca en los comerciantes de la Bahía. Además la empresa tiene un componente social, pues la mayoría de sus trabajadores son mujeres.
El agua mineral ecuatoriana es apetecida en el exterior
Otro caso de actividad empresarial, que además de generar el ingreso de dólares al país, promueve la diversificación de mercados, proviene del sector de agua mineral.
La empresa Tesalia apostó también por abrirse espacios fuera del país, aprovechando el mercado de ‘productos nostálgicos’ generado por los compatriotas que residen en el exterior y que aspiran a mantenerse en contacto con las tradiciones de consumo ecuatorianas.
Según el estudio Ecuadorians in the United States 1980-2008 hasta ese año los ecuatorianos en ese país superaban las 600 personas. Güitig llega a Nueva York hace años y desde el pasado agosto se exporta también hacia Guatemala, indicó Claudia Núñez, gerenta regional de la marca.
La representante informó que la empresa busca exportar a otras ciudades estadounidenses, así como a México, Perú, Colombia y otros lugares centroamericanos. El mercado de agua embotellada está representado por 219 billones de litros.
A propósito del aniversario de los 107 años de existencia de la marca, la empresa ha creado botellas con detalles especiales elaborados por diseñadores nacionales. “Las botellas estarán en el mercado durante 2 meses”, manifestó Andrea Lecaro, jefa de marca del producto.
Pro Ecuador fomenta la exportación con ferias comerciales
En su última rendición de cuentas, Pro Ecuador indicó que, a través de encuentros empresariales, ruedas de negocios nacionales, misiones comerciales y ferias internacionales, se generaron $ 281,72 millones en ventas en 2015 y se beneficiaron 925 empresas, el 81% de las cuales son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) (750).
A su vez, Pro Ecuador resaltó que se llegó a $ 101 millones en inversiones realizadas en 2015 en los sectores de alimentos, minería, forestal y salud. Estas inversiones se tradujeron en nuevas fuentes de trabajo, transferencia de tecnología e ingreso de nuevos capitales, destacó Víctor Jurado, director de Pro Ecuador.
Esta entidad organiza acciones para capacitar a los empresarios para poder exportar. La última capacitación tuvo lugar en Latacunga y participaron 15 empresarios de esta ciudad.
Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí