Con 124 kits de herramientas, 97 bombas estacionarias y 60 desbrozadoras se beneficiaron 124 familias entre agricultores y fruticultores de la parroquia San Vicente de Pusir, en el cantón Bolívar (Carchi), al norte del país, como parte de un proyecto de implementación y manejo de frutales para el mejoramiento de la producción agrícola.
Este proyecto funciona con un aporte conjunto de la Prefectura del Carchi, Municipio de Bolívar, Gobierno Parroquial de San Vicente de Pusir y Programa del Buen Vivir Rural. La inversión es de $ 243.531,45.
Las familias favorecidas que pertenecen a San Vicente de Pusir y Tumbatú forman parte de la Asociación Agroecológica “Los Chasquis”, el proyecto se orienta a la diversificación de la producción, mediante la incorporación de árboles frutales (aguacate, mango, limón y mandarina), para mejorar el entorno productivo con rendimiento sostenido que garanticen la generación de ingresos familiares y el incremento de valor de los predios.
Mercedes Pantoja, técnica de la Asociación Agroecológica “Los Chasquis”, explicó se trabajó en la dotación de plantas de mango, aguacate, cítricos y entrega de fertilizantes; al igual que se dictaron talleres sobre injertos, podas, manejos, controles fitosanitarios, fertilización y abonadura.
Por su parte, Cosme Julio Chávez, presidente del Gobierno Parroquial de San Vicente de Pusir, destacó que el proyecto tiene varias etapas como la asociatividad, ser competitivos y la comercialización, “cuando logremos (la comercialización) será lo que más hemos anhelado”, acotó.
En la zona predominan los cultivos de ciclo corto como fréjol, pimiento y ají, y que para el control de plagas y enfermedades los campesinos productos químicos, por tanto el proyecto también busca la disminución de los mismos.
Punto de venta
De igual forma, como parte del proyecto Seguridad Alimentaria que impulsa la Prefectura del Carchi, días atrás en Bolívar se inauguró un punto de venta denominado Carchi Productivo. La iniciativa se concretó con una inversión de $ 8000, recursos conjuntos entre la Prefectura y la Asociación Emprendedores por un “Futuro de Bolívar”.
“Con este granito de arena se fomenta la producción del cantón, se abre las puertas a los productores y hoy tenemos esta línea de oferta que nos apoya en el principal problema que afrontamos como la comercialización”, expuso Mayra Imbaquingo, presidenta de la Asociación por un Futuro de Bolívar, que agrupa a 24 socios.
El punto de venta está ubicado en la avenida Mantilla y Martín Puntal, atiende de lunes a domingo de 07:00 a 19: 00.

Fuente: El Telégrafo | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí