Hace siete años, Ruth Ortiz y Gualberto Cedeño, se dedican a la crianza y posterior venta de lechones. Tienen una finca en la vía hacia Chone, sector de la entrada a la UTE. Con esperanza, sacaron un crédito bancario para aumentar la producción y comprar 10 hembras más, que sumadas a las que tenían, daban un total de 30.

Ahora, están “rematando” los lechones, que según Ruth, recién nacidos tienen un costo de 45 dólares y ellos los están vendiendo en 15 “y eso rogando para que se los lleven porque la gente ya no quiere”. Han decidido vender las crías y las madres y acabar con el negocio, debido a que ya no es rentable y deben pagar las deudas que adquirieron.

Gualberto era parte de la Asociación de Porcicultores de Santo Domingo. Ángel Chuquirima, presidente del gremio, menciona que él es uno de los 10 socios que han decidido retirarse porque van a cerrar sus negocios, debido a la crisis que atraviesa el sector por la caída de precios. Hace un año vendían la libra de carne a 1,35 y ahora el costo es de 90 centavos de dólar. Comenta que deben bajar el valor porque están entrando animales de contrabando de Colombia y Perú a precios más bajos y que los clientes los prefieren, causando que dejen de comprar el producto nacional y provocándoles pérdidas a ellos.

Acciones

Byron Mendoza, responsables del área de Sanidad Animal de Agrocalidad de Santo Domingo, señala que la institución está tomando acciones en las zonas fronterizas junto a la Aduana. Además, se manejan con registros de funcionamiento y están tratando de que, la automatización llegue al 100% en la provincia para la emisión de certificados sanitarios de movilización interna, vía digital. Indica que, como Agrocalidad, su mayor preocupación, en caso de que se esté dando el contrabando, es la situación sanitaria y trabajan para evitar la presencia de enfermedades en el ganado porcino.

Otros

Quienes trabajan con ganado vacuno y en el sector avícola, a nivel nacional, también han reportado bajas en sus precios debido a que relatan que ingresan animales de contrabando desde Colombia y Perú, cuyos precios son sumamente bajos y los comerciantes los prefieren.

EL DATO:

La mayoría de granjas comerciales de ganado porcino están ubicadas en la vía hacia Puerto Limón.

La Cifra: 150Predios comerciales, aproximadamente hay en la provincia, según datos de Agrocalidad.

Frases: “La situación es preocupante, ya hemos perdido muchos clientes de las principales ciudades como Quito y Guayaquil»
Ángel Chuquirima

Presidente de la Asociación de Porcicultores de Santo Domingo.

Fuente: La Hora| ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí