Un total de 1.014 inseminaciones artificiales bovinas se han realizado durante el año 2015 y lo que va del 2016 en la provincia del Azuay; esto como parte del Programa de Mejoramiento Genético enmarcado en el Programa Nacional de Ganadería Sostenible, del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), se informó desde esta cartera de Estado.

Hasta el momento ya se ha reportado el nacimiento de 161 crías, concebidas mediante inseminación artificial, mientras otras vacas continúan su proceso de gestación.

En la cuenca del Río Paute, que comprende los cantones Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro, suman más de 26 los terneros nacidos, mientras que 32 vacas están preñadas, y de otras está por confirmarse la preñez mediante las ecografías, realizadas por las unidades móviles veterinarias que brindan asistencia gratuita en toda la provincia.

En el mercado común, en la provincia del Azuay, una inseminación artificial cuesta alrededor de 60 dólares por vaca inseminada, sin embargo los ganaderos azuayos que han accedido al programa estatal, han recibido el servicio de forma gratuita.

Entre las crías nacidas está el caso de un parto gemelar, la propietaria

 

 

 

Fuente: LaHora | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí