El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que los países latinoamericanos exportadores de petróleo (Venezuela, Ecuador, Colombia y México) desean reforzar por medio de una declaratoria a la decisión que resulte de la reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) que se mantendrá a mediados de abril.

“La declaración que queremos obtener va a respaldar la decisión de la OPEP de congelar la producción para los países de la OPEP y no OPEP, veremos cómo reacciona el precio para dar un paso adicional de ser necesario, que es reducir la producción, esa es la estrategia”, explicó durante un conversatorio con periodistas en Guayaquil.

Correa mencionó que el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, viajó a Colombia y México para concretar la reunión de países lationamericanos  en los próximos días, aunque precisó que no se tiene una fecha definida, ni si se podrá realizar la cita antes del encuentro de la OPEP.

En la reunión se elaboraría un manifiesto en el que conste que los países miembros y no miembros de la OPEP del continente están dispuestos a trabajar para que el mercado internacional del petróleo mejore y que se sumarán a cualquier iniciativa alineada a la misma.

El presidente destacó que la reunión de la OPEP, es clave, “la última vez que se aplazó la reunión se desplomaron los precios, si fracasa esa reunión podrían desplomarse los precios del petróleo lo cual sería muy grave”, estimó.

En los últimos meses, el precio del petróleo OPEP sufrió su peor desplome en cuatro años. Los expertos refieren como causas al exceso de crudo en el mercado por nuevos actores (Irán, fracking) y una débil demanda reflejada en China.

Debido al bajo precio del petróleo, Ecuador anunció un recorte de 800 millones de dólares en el presupuesto de 2016, inicialmente aprobado en 29.835 millones de dólares con un precio del barril de crudo de 35 dólares. El nuevo cálculo se hace con base en un barril de 25 dólares.

Ecuador está invitado para este próximo 17 de abril en Catar, a la reunión de países productores de petróleo, miembros y no miembros de la OPEP.

 

 

 

Fuente: Andes | ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí